completa

Crece el interés por trabajar a jornada completa

Según la última encuesta de la EPA el 53,4% de los asalariados de los empleados con una jornada parcial mostraron su desilusión por no haber encontrado un empleo con jornada completa. Eso es, dos puntos y medio más que doce meses atrás, cuando el porcentaje de personas descontentas con su jornada, y sobre todo su salario reducido, era del 51%. Y supone retrotraerse al cuarto trimestre de 2017.

Las crisis son un detonante que empuja a muchas personas a aceptar un contrato a tiempo parcial a pesar de que su deseo es uno a tiempo completo. En el cuarto trimestre de 2008 los trabajadores a tiempo parcial “descontentos” se situó en el 38,4% y un año después con la crisis en pleno apogeo, se incrementó ocho puntos, al 46,2%. Y siguió creciendo con fuerza, especialmente desde la reforma laboral de 2012, hasta situar el pico en el 2013 cuando el 63,1% declaraba trabajar a tiempo parcial obligado.

👉 ¡Únete a nuestro grupo de Facebook de Diálogos en Cataluña!

Comentamos entre todos las noticias de Cataluña para estar informados.
¡Podréis consultar todas las claves del día!

Muy lejos del 5,4% de los Países Bajos, el 5,8% de Bélgica o del 12,9% de Luxemburgo. La implantación de esta modalidad es mucho más elevada en estos países. Los Países Bajos se colocan en cabeza con datos del cuarto trimestre del pasado año, pues el 51,2% del empleo en ese país es de jornada reducida, en Bélgica el 24% y en Luxemburgo del 17,6%. Sin embargo, en Italia, a pesar del rechazo social, el empleo a jornada parcial supone casi el 30% de todos los contratos, aunque en Grecia es muy inferior, el 9,6%, por debajo del 14,5% de España.

Europa ha bajado su tasa de desempleo y ha conseguido mejorar su situación a posiciones anteriores a la crisis económica. De hecho, el paro en la región se sitúa en el 8,5% en 2017, la más baja desde que estalló la crisis de 2008 y un descenso del 0,7 respecto a 2016. Asimismo, se espera que la desocupación se reduzca hasta llegar a los ocho puntos en 2018 y al 7,8% en 2019.

Dos de los países que más han conseguido rebajar la tasa de desempleo son España y Grecia. Ambos, duramente castigados por la desaceleración económica, han conseguido recudir dos puntos porcentuales la cifra. Así, nuestro país se sitúa con un 15,4% de paro mientras que Grecia roza el 20% (19,5%). Esto significa que 15 de cada 100 españoles activos (que buscan trabajo o están trabajando) no lo encuentran. Entre los sectores que más ocupación están generando destacan los de Turismo y Ocio, Salud y Bienestar, y Energía, pero también Tecnologías e I+D+I, según datos de la OIT.

Las crisis son un detonante que empuja a muchas personas a aceptar un contrato a tiempo parcial a pesar de que su deseo es uno a tiempo completo Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú