Europa Estats Units

Continúa la escalada de tensiones entre Europa y Estados Unidos

El bloque occidental comienza a presentar síntomas serios de fractura.

Nueve meses después de la invasión de Ucrania por las fuerzas armadas de Rusia, la Unión Europea y numerosos estados miembro comienzan a acusar públicamente a Estados Unidos de aprovecharse económicamente de la guerra mientras que Europa sufre sobre todo sus consecuencias.

En declaraciones recogidas por el diario Politico.eu , un alto funcionario europeo que pidió respetar su anonimato señala que “el país que más se está aprovechando de esta guerra es Estados Unidos porque está vendiendo más gas y a precios más elevados, y porque está vendiendo más armas ”.

Este explosivo comentario no es un caso aislado: cada vez más diplomáticos, altos funcionarios e incluso ministros declaran públicamente su descontento con la postura de Washington.

El mismo número uno de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, ha afirmado que «los americanos -nuestros amigos- toman decisiones que tienen un impacto económico sobre nosotros».

Las críticas llueven por todas partes. El presidente francés Emmanuel Macron ha declarado que los precios del gas estadounidense «no son amistosos». El ministro de economía de Alemania ha exhortado a Washington a mostrar más “solidaridad” hacia sus aliados.

La gota que colmó el vaso de la paciencia europea fue el anuncio por parte del presidente norteamericano Joe Biden (ya comentado por Converses ) de numerosos subsidios, introducidos supuestamente para bajar la inflación y fomentar la economía verde, que excluyen a la industria europea. A efectos prácticos, se trata pues de subsidiar abundantemente a las empresas estadounidenses que produzcan en territorio nacional.

Las medidas proteccionistas de la administración Biden, recogidas en una ley equívocamente bautizada Inflation Reduction Act (IRA, Ley de reducción de la inflación) tendrían un «impacto potencial enorme sobre la economía europea», según declaraciones del ministro holandés de comercio. De hecho, Bruselas ya estaría trabajando en un plan de urgencia para evitar un derrumbe económico.

El propio alto funcionario europeo anónimo afirma que los elevados precios de la energía, sumados ahora a la probable disrupción del comercio transatlántico causada por las medidas estadounidenses están provocando que “la opinión pública cambie de sentido en muchos países de la UE” , posicionándose contra la guerra.

Por su parte, Washington se ha limitado a protegerse esgrimiendo que «el incremento de precios del gas en Europa está causado por la invasión de Ucrania de Putin y su guerra energética contra Europa, punto y final», según un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Biden.

Una afirmación tan rotunda como muy cuestionable, ya que como Converses apuntabael fenómeno inflacionario sobre la energía llevaba meses produciéndose antes del ataque ruso.

De hecho, países como Francia ya habían introducido medidas de urgencia para frenar la escalada de precios del gas natural tan pronto como en noviembre de 2021, meses antes de la invasión.

De momento, la administración Biden, que se suponía que debía retornar los Estados Unidos hacia la estrecha colaboración con Europa, no ha mostrado ningún signo de dar marcha atrás en sus medidas proteccionistas, ni siquiera para introducir excepciones para determinados grupos europeos.

El propio Biden no sería ni siquiera consciente de que hubiera quejas europeas

Según la misma fuente anónima de la UE, el propio Biden no sería ni siquiera consciente de que hubiera quejas europeas cuando se le preguntó por el asunto durante la cumbre del G20 de Bali.

Así pues, no es de extrañar que un gran sentimiento de frustración corra entre los responsables europeos ante la ignorancia de sus aliados estadounidenses.

Si Washington no corrige su rumbo, parece probable que una primera fisura verdaderamente de importancia aparezca en el seno del bloque occidental. Una gran noticia para el presidente ruso Vladimir Putin.

La Unión Europea y numerosos estados miembros comienzan a acusar públicamente a Estados Unidos de aprovecharse económicamente de la guerra mientras que Europa sufre sobre todo las consecuencias Clic para tuitear

Creus que ERC està treien rendiments polítics dels seus 13 diputats a Madrid?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.