Participé en varias reuniones organizadas por diferentes think tanks (centros de investigación sobre relaciones internacionales) inmediatamente después de la primera victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016. Se trataba de entender las causas de su inesperada victoria sobre una candidata claramente más brillante y calificada que él, Hillary Clinton. Recuerdo que la estupefacción y el desconcierto eran generalizados entre los asistentes.
La segunda victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, producida hace pocos días, ha sido aún más arrolladora que la primera y ha vuelto a coger descolocados a muchos analistas, que siguen preguntándose cómo ha podido volver a ganar un personaje “entrampado con delitos diversos, convicto y pendiente de entrar en prisión”, a quien han tachado de “chapucero, mentiroso, histriónico, indecente, autócrata, maleducado, mala persona y corrupto”. El periodista y escritor inglés, John Carlin , por ejemplo, acaba de escribir en La Vanguardia lo siguiente sobre Trump: “Es un cretino ignorante, infantil, narcisista, sin principio alguno, un individuo indigno de ser presidente de Estados Unidos“.
Creo que cualquier persona que haya leído un poco en los últimos años sobre lo que está pasando en las profundidades de la sociedad norteamericana no habrá dudado mucho sobre la posibilidad del segundo triunfo de Trump. La lectura de libros como los tres que comento a continuación han abierto los ojos de mucha gente sobre las condiciones sociales de una «América profunda», que se encuentran precisamente en la base de las victorias de Trump y ayudan a entenderlas.
Primer libro
El primero lo ha escrito el futuro vicepresidente del nuevo gobierno Trump, JD Vance . Se titula Hillbilly, en rural elegy (2016), en catalán Una familia americana (2018). Trata sobre los valores de la cultura de los Apalaches y su relación con los problemas sociales de su ciudad natal.
El libro figuró en la lista de libros más vendidos del New York Times durante los años 2016 y 2017. Describe la clase social blanca sin estudios universitarios, formada por los hillbillies o rednecks , de origen mayoritario escocés e irlandés, asentados en torno a la enorme cordillera de los Apalaches, que atraviesa de norte a sur Estados Unidos, lejos de las regiones más desarrolladas del país bañadas por las aguas del Atlántico y del Pacífico. Se trata de un sector social empobrecido y muy radicalizado.
JD Vance explica que él mismo pertenece a esa clase social, donde ha vivido en un contexto de ausencia de padre, madre drogadicta y abuela autoritaria, una vida totalmente desarraigada que a la mayoría les lleva a la violencia. Este grupo social vive en decadencia desde hace más de 40 años y se caracteriza por la búsqueda de culpables de su situación. Encontró en Trump una solución a sus problemas en el 2016, cuando fue elegido por primera vez. Lo sintieron “suyo”, uno de los “suyos”. Él les decía: “¿Habéis sido olvidados hasta ahora, no? ¡Yo os aseguro que desde ahora ya no lo seréis más!”.
Se les llama hillbillies o rednecks como insulto y suelen ser despreciados por sus compatriotas de las dos costas “ilustradas”
Sus componentes son seres resentidos y pesimistas, carecen de ambición, se sienten víctimas y humillados. Tienen una fe fervorosa en Dios y al mismo tiempo tienden a ser violentos, física y verbalmente. Muchos se han conformado con vivir de los subsidios de los gobiernos y se sienten particularmente abandonados por los dirigentes del sistema. Se les llama hillbillies o rednecks como insulto y suelen ser despreciados por sus compatriotas de las dos costas “ilustradas” de Estados Unidos, Nueva York en el este y California en el oeste. Sus circunstancias, que ya dieron la victoria a Trump en las elecciones del 2016, se han extendido en el 2024 a mucha más gente del electorado.
Segundo libro
El segundo libro se titula Muertes por desesperación y el futuro del capitalismo (2020), escrito por dos profesores de Economía de la selecta Universidad de Princeton, uno de ellos (Angus Deaton) Premio Nobel de Economía (2015).
El inicio de su investigación fue la observación de un extraño fenómeno: la tasa de mortalidad estadounidense no bajaba al mismo ritmo que la de los países de su entorno desarrollado. Cuando entraron más a fondo en los datos, observaron otro fenómeno inexplicable: la tasa de mortalidad se mantenía estable con tendencia a subir en el grupo formado por blancos sin estudios universitarios. Más aún les sorprendió que las causas de la muerte de este sector demográfico se debieran al alcoholismo (cirrosis hepática), sobredosis de drogas (fentanil particularmente) y suicidios.
Curiosamente, esa crisis no afectaba a los afroamericanos y a los hispanos, y tampoco a los asiáticos, de rentas más bajas
Investigaron estas muertes y descubrieron cómo había afectado a la desindustrialización de Estados Unidos en algunos sectores como el del automóvil por deslocalización de fábricas, sobre todo en México, y cómo esto había conducido a una gran descomposición social (paro, divorcios, necesidad de medicación para la angustia, desarraigo de las parroquias, carencia de una red de bienestar social, etc.). Curiosamente, esa crisis no afectaba a los afroamericanos y a los hispanos, y tampoco a los asiáticos, de rentas más bajas.
Tercer libro
Esta descomposición social, que sólo afectaba a blancos no universitarios, es la que retrata monográficamente el tercer libro, titulado El imperio del dolor (2021). El autor es Patrick Radden Keefe, un estadounidense de origen irlandés. La obra se centra en el consumo de opioides (fentanilo y otros) por parte del sector social de blancos no universitarios, muy numeroso en Estados Unidos. Es justamente este sector el que votó masivamente a Trump en el 2016. El libro muestra la existencia de un gran grueso de gente, blancos sobre todo, maltratado por el cambio tecnológico, la inflación, el fentanilo, la desindustrialización y la globalización .
A pesar de todas las críticas que Trump pueda merecer, lo cierto es que ha sido el único político que ha sabido escuchar a esta “otra América”, la no influida por las tesis progresistas, por ejemplo las de Judith Butler (ideología de género) convertido en dogma de fe por parte de muchos demócratas. Ha sabido escucharla y detectar sus preocupaciones
esta “otra América” ha elegido a Trump porque la ha escuchado y los demócratas, no.
Según el prestigioso político e intelectual canadiense, Michael Ignatieff, esta “otra América” ha elegido a Trump porque lo ha escuchado y los demócratas, no. “Hay que reconocer que hay dos Américas, una es la marítima de la Costa Este y de la Costa Oeste, que vive en distritos urbanos y se ha beneficiado de la revolución de la educación superior, que vive el increíble dinamismo económico del país. Harris ha ganado en la mayor parte de esta América. La otra América es la de los hillbillies . Trump recoge las consecuencias de 50 años de negligencia progresista liberal frente a la desigualdad. Quienes se han identificado con Trump y han sido una mayoría suficiente para darle la victoria electoral, son los que se sienten despreciados por compatriotas suyos que les han tratado con superioridad moral, cultural e intelectual. Esto lo odian y se sienten humillados. Trump les ha dicho «yo soy vuestra venganza» . Aquí está el secreto de su éxito. Hillary Clinton los tachó de “deplorables” y Kamala Harris de “basura”. Ambas candidatas han resultado derrotadas”.
Consecuencias de la victoria de Trump sobre la UE
Según el especialista británico en estudios europeos, Timothy Garton Ash, la llegada por segunda vez de Trump a la Casa Blanca supone una «amenaza existencial» para Europa.
Acaba de escribir que «la primera víctima del segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos será probablemente Ucrania«. Trump se ha opuesto con firmeza al envío de mayor ayuda militar para financiar una guerra que considera perdida, y ve opciones de cerrar un acuerdo entre Zelenski y su amigo Putin.
Garton Ash está de acuerdo con una famosa frase de la cancillera alemana, Angela Merkel, pronunciada poco después de la llegada a la Casa Blanca por primera vez en 2016, que dice así: “ha llegado la hora de que Europa tome su futuro en sus propias manos”. El gran problema para conseguirlo, según Garton Ash, son las diferencias existentes entre los estados miembros de la UE, algunos de ellos gobernados por admiradores de Trump, empezando por el actual presidente semestral rotatorio de la UE, el húngaro Víktor Orban .
Según un estudio de Europe Elects, en siete países europeos – Eslovenia, Eslovaquia, Moldavia, Bulgaria Hungría, Georgiano y Serbia – la mayoría de los encuestados habrían votado a Trump si hubieran tenido oportunidad de hacerlo. Por eso Garton Ash se pregunta: ¿Es posible conseguir la unidad diplomática y de defensa cuando existe tanta desunión dentro de la UE?
Si Washington se desentiende de Europa y del este de Asia perderá su influencia global
Michel Ignatieff ha dicho que lo que ha hecho grande a Estados Unidos en los escenarios internacionales han sido sus alianzas. Si Washington se desentiende de Europa y del este de Asia, perderá su influencia global y el mundo entrará en otra dinámica. Unos Estados Unidos encerrados dentro de una visión nacionalista ( America first , Make America great again ), sin alianzas y con guerras comerciales es un mundo peligroso.
Los recientes nombramientos de los halcones Marco Rubio como secretario de Estado y Michael Walz como consejero de Seguridad apuntan hacia esa dirección. Algunos analistas hablan ya en la revista Foreign Affairs («The Return of Total War) de la posibilidad de «guerra total» o de «la Tercera Guerra Mundial», que Trump podría provocar, a pesar de declarar sistemáticamente que él está «contra las guerras» ” y que es “capaz de parar todas las guerras actuales”.
Las relaciones con la UE de la nueva administración Trump se dirimirán principalmente en torno a tres postulados principales: erradicar el déficit comercial, forzar a los europeos a contribuir más a su defensa y fortalecer el ideario político del grupo político Patriotas por Europa, donde figuran Viktor Orbán y Marine Le Pen. La relación preferida por Trump con la UE será la bilateral y su táctica “divide y vencerás”. La relación entre Estados Unidos y la UE será «transaccional», como desea Trump, que no deja de ser un hombre de empresa.
«sólo será posible avanzar en el marco de un modelo de integración a diferentes velocidades»
Destacados analistas piensan que ha llegado el momento de la verdad para la UE, y por eso exclaman: “ahora o nunca”, “debemos convertir la segunda entrada de Trump en la Casa Blanca en la gran oportunidad para dar un gran salto adelante hacia la unión política con políticas de exterior y defensa propias“, “¿qué otro evento debemos esperar para reaccionar cuando en la Casa Blanca se ha instalado un presidente anti-Europa que menosprecia la UE?”.
Según Garton Ash, el principal problema es que la UE está dividida, por tanto, «sólo será posible avanzar en el marco de un modelo de integración a diferentes velocidades». Esto significa “propiciar que varios estados europeos pioneros lleguen a la unión política, dejando la puerta abierta a otros estados europeos para incorporarse más tarde, a su conveniencia”.
La UE se encuentra hoy ante la imperiosa necesidad de conseguir lo que aplaza desde hace demasiado tiempo:
La consecución de su mayoría de edad política. Es una cuestión de ser o no ser y ahora o nunca. Es bien sabido que la UE se ha hecho a golpe de crisis y que es la suma de las soluciones dadas a todas las crisis superadas. La que ahora vivimos – un segundo mandato de Trump al frente de Estados Unidos – quizá sea la última en superar. O avanzamos hacia la unión política, es decir, plenitud del proyecto integrador europeo, o iremos hacia la irrelevancia, que significa fracaso y desaparición del proyecto.
La lectura de libros como los tres que comento a continuación han abierto los ojos de mucha gente sobre las condiciones sociales de una América profunda Share on X
1 comentario. Dejar nuevo
Bon resum! Un altre cop el vot independent americà ha decidit les eleccions, tot i que en el bàndol que no esperàvem. Ara cal esperar que el Pew Research Center publiqui les seves conclusions cap a finals de març, ja que solen ser molt complets i tenint en compte que hi falten algunes xifres per publicar.