Qué se vota en Cataluña según la edad: 10 características clave

Es una evidencia de que el voto fluctúa según las distintas edades. Un reciente artículo del especialista en sociología electoral Carlos Castro en La Vanguardia permite ver la fotografía de esta distribución de preferencias políticas según la edad, observando el comportamiento en las últimas elecciones catalanas. Dicho texto, muy denso en información, permite señalar unas características clave más allá de lo que el propio artículo expone:

  1. Constatar el creciente envejecimiento de la población catalana. El 54% de los votantes tienen 60 o más años, mientras que sólo el 20,6%, bastante menos de la mitad, se encuentran en la franja de los 18 a los 34 años.
  2. Se pone de manifiesto una vez más la tendencia abstencionista, que alcanzó el 38%. Más de una tercera parte del electorado se abstuvo.
  3. ¿Quiénes son los que más votan? Claramente, y con diferencia, los mayores, aquellos que están en edad de jubilación o más allá, con una participación de casi 9 puntos porcentuales (pp) por encima de la media. El segundo grupo en participación es el de 50 a 64 años. Los que menos tienden a ir a votar son todos los que se encuentran por debajo de esa edad. Destacan como abstencionistas los situados entre los 35 y 49 años, que podríamos decir que se encuentran en la edad de la madurez vital, social y laboral. Por eso resulta extraño que sean quienes menos votan. Veremos, al analizar su comportamiento electoral, que existe algún problema en esta generación nacida entre 1975 y 1989.
  4. ¿Quién tiene más jóvenes entre sus votantes? Cabe destacar que esto no significa que sea el partido al que más jóvenes votan, sino que, entre los votos que recoge, los jóvenes tienen un mayor peso. Como veremos, son dos cosas muy distintas. En su voto joven, destaca Aliança Catalana con un 14%, 5 pp más que el valor medio, seguida de la CUP con un 11%. Los que menos voto joven tienen en su estructura de votantes son el PSC y, curiosamente, los Comuns, con sólo un 5%, respectivamente.
  5. Los mayores de 50 años son la base de PSC, Junts y PP, pero en este último caso se trata especialmente de los mayores de 65 años. El PP es el que tiene la estructura de votantes más envejecida.
  6. Los Comuns y la CUP tienen el grueso de su gente en la franja de 25 a 49 años, una posición que comparten con VOX. Esta característica se da especialmente en la franja de 35 a 49 años, que es, recordémoslo, la más abstencionista. Por tanto, este grupo de población es el que proporciona más abstencionistas y el que alimenta más a los partidos extremos: VOX, la CUP, Aliança Catalana y los Comunes, casi con el 40%. Podríamos decir que ésta es la franja de edad de la protesta o de la negativa, por las razones que sea, a participar.
  7. El partido que presenta una estructura interna por edad más similar al conjunto de la población catalana es ERC. Sea unos pocos puntos arriba o abajo, su proporción se mantiene por cada grupo de edad en la media, representando, por tanto, mejor el estándar de edades del país.
  8. Una cosa es la composición de cada grupo y la otra es la que vota prioritariamente a cada grupo de edad. Entre los 18 y 24 años, curiosamente, la preferencia es por partidos más establecidos, con matices. El primero es ERC, con un 13 por ciento, mientras que en el ranking general ocupa la tercera posición, con un 12 por ciento. El segundo es JxCat, exactamente en el mismo sitio y con la misma proporción que en el resultado global. Y el tercero es el PSC, que aquí sufre, ya que obtiene un 11,4% de los votos de esa franja, mientras que en el resultado general alcanza el 18,5%. (Los datos, como es lógico, están referidos a votos sobre censo, es decir, sobre el total de electores, y no sobre la participación).
  9. En la franja joven de 25 a 34 años, ERC también ocupa la primera posición. El PSC permanece en la tercera, a distancia de la segunda, que corresponde a la CUP, con un 12,3%. Este hecho es significativo, puesto que multiplica casi por cuatro el resultado que la CUP obtiene en el conjunto del electorado. Por tanto, este partido encuentra su punto fuerte en este rango. En la franja de 35 a 49 años, el voto está muy repartido. El primer puesto corresponde al PSC, con una proporción muy inferior a la de su resultado general, puesto que oscila entre el 11,2% de este colectivo y el 18,5% del conjunto del voto. El segundo es ERC, y el tercero, y por tanto con un punto relativamente fuerte, son los Comuns. De hecho, las dos franjas en las que su presencia es mayor son ésta de edad y la inmediata anterior, de 25 a 34 años, aunque en esta última se ve claramente superada por la CUP.
  10. En las franjas más envejecidas, de 50 en adelante, el predominio claro corresponde al PSC. Es aquí donde alcanza los resultados que le permiten situarse como primera fuerza, con magnitudes que oscilan entre el 24% y el 26%, seguido de Junts. Esto significa que para esta opción política, este grupo de edad, que como hemos visto constituye el 50% del electorado, es el que le permite impulsarse en la segunda posición en el resultado global. En tercer lugar se sitúa ERC y, por último, el PP. Podemos constatar, por tanto, que el voto de las personas que superan la media centuria de edad es el que determina el resultado final de las elecciones. Si a este hecho se añade que el votante más joven se acerca en sus preferencias a la misma composición que el votante de mayor edad, tendremos las claves del comportamiento electoral en este aspecto.

Es una lástima no disponer de datos diferenciados por sexo, ya que, con toda certeza, de acuerdo con lo que está ocurriendo en todo el mundo, encontraríamos entre los jóvenes de 18 a 24 años un comportamiento muy diferenciado entre los chicos, que votarían mayoritariamente partidos situados en el espectro de la derecha, y las chicas, que se inclinarían por opciones de izquierda.

vots per edat

Características generales:

  • Abstención: La franja de 35 a 49 años es la más abstencionista, con casi 40%.
  • Voto joven: Aliança Catalana es el partido que tiene más votantes jóvenes proporcionalmente (14%).
  • Partidos con votantes más envejecidos: El PP tiene la estructura de votantes más envejecida, seguido por PSC y Junts.
  • ERC: El partido que mejor representa la estructura de edad media de la población catalana.

PARTICIPA A LA I CONFERÈNCIA CÍVICA D’ACCIÓ POLÍTICA. INFORMACIÓ I INSCRIPCIÓ

 

Creus que és satisfactòria l'escola pública catalana?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.