Vladimir Putin en busca del contragolpe económico y militar

Durante la pasada semana ha quedado claro que la Rusia de Vladimir Putin, lejos de darse por vencida un año después de iniciar la fallida invasión de Ucrania, está preparando una ofensiva en dos niveles clave: el de la economía y en el estrictamente militar.

En el plano económico

En el plano económico, el viceprimer ministro ruso Alexander Novak anunció el viernes 10 de febrero que Rusia «reducirá voluntariamente su producción [de petróleo crudo] de 500.000 barriles diarios».

Según Novak, la medida se justifica porque «el día de hoy estamos vendiendo todo el volumen de petróleo producido», y «no enviaremos petróleo a todos aquellos que directa o indirectamente se sumen a los principios de la limitación de precios».

El mandatario ruso se refería a las sanciones que Occidente ha ido progresivamente imponiendo a Rusia desde el inicio de la guerra.

Éstas han culminado (por ahora) en la prohibición europea del pasado diciembre de comprar petróleo crudo ruso, y más recientemente, en las decisiones de añadir sus derivados, como el diesel y la gasolina, por un lado; y de rebajar el «tope de precio» a estos productos en los mercados mundiales de la otra.

Moscú sigue ganando dinero con sus exportaciones de materias primas, pero muchos menos que antes de la guerra

Si bien las sanciones no han tenido por ahora unos efectos devastadores sobre la economía rusa, hace unos días se supo de fuentes oficiales que Rusia perdió en enero la mitad de sus ingresos vinculados al petróleo respecto al mismo mes del pasado año. La realidad es que Moscú sigue ganando dinero con sus exportaciones de materias primas, pero muchos menos que antes de la guerra.

El anuncio del recorte ruso generó en un primer momento una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados mundiales de en torno a un 3% en menos de 24 horas, con el barril de Brent acercándose a los 90 dólares.

Sin embargo, analistas de los mercados también han apuntado que la capacidad de Rusia de alterar el precio mundial del petróleo es limitada debido a la fortísima producción de Estados Unidos desde mediados de la década pasada, que los ha situado como el principal productor mundial por encima de Arabia Saudita. Rusia, por su parte, ha pasado en 2022 a ocupar la tercera posición.

Ahora bien, la cosa no termina aquí: si Arabia Saudí o incluso la OPEP en su conjunto deciden el próximo mes adoptar una postura similar en Rusia (no pensando en ayudar a Putin, sino en incrementar sus propias rentas), el Brent podría sobrepasar los 90 dólares, lo que dispararía de nuevo la inflación.

Un último factor que podría ayudar a los objetivos de Rusia es la confirmación de una rápida y potente reapertura de la economía china tras el fin de la política de Cero Covid y las festividades del Año Nuevo chino.

La búsqueda de la ruptura militar en Ucrania

La otra gran esperanza de Putin es conseguir desbloquear la situación en el frente de batalla del Donbass, que lleva meses básicamente estancado y que se ha convertido en una terrible guerra de desgaste.

En los últimos días, se han multiplicado los indicios de que las fuerzas armadas rusas estarían preparando un ataque decisivo al este ucraniano, buscando romper de una vez por todas la segunda línea defensiva en la que Ucrania se ha atrincherado tras perder Lissychansk y Sievierodonetsk el pasado verano.

Según fuentes de la inteligencia ucraniana, Putin habría ordenado a sus fuerzas armadas la captura de la totalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk antes de abril. Efectivamente, desde el fracaso inicial ruso en la captura de Kiev en marzo del 2022, el Kremlin ha redefinido su objetivo militar final para centrarlo en el este del país.

Si la futura ofensiva rusa alcanza logros importantes, se incrementará la presión sobre los líderes occidentales y en particulares los europeos para dejar de lado su política de priorizar el apoyo militar a Ucrania por encima de la vía diplomática.

Pero incluso en Estados Unidos podrían también ganar fuerza los partidarios de conseguir una paz rápida, entre los que ha irrumpido con fuerza el expresidente Donald Trump.

En los últimos días se han multiplicado los indicios de que las fuerzas rusas estarían preparando un ataque decisivo en el este ucraniano Clic para tuitear

Ha de convocar eleccions el president Sánchez donada la divisió interna del seu govern?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.