La película Symphony premiada con el prestigioso Thea Awards

La película Symphony, impulsada por la Fundación ”la Caixa” en colaboración con el director Gustavo Dudamel y con dirección de Igor Cortadellas, se ha impuesto como ganadora del Thea Award for Outstanding Achievement – Immersive Experience, según ha desvelado la Themed Entertainment Association (TEA) en una rueda de prensa celebrada en Orlando.

El galardón se entregará en el Disneyland Park de Los Ángeles durante la 28.ª gala de estos prestigiosos premios, que se celebrará el 23 de abril de 2022. Desde 1994, los Thea son premios de excelencia que se otorgan todos los años a creadores, parques de atracciones, exhibiciones y
experiencias con el fin de reconocer sus logros y sus talentos dentro de la industria del entretenimiento temático.

En octubre, Symphony fue galardonada en el 40 Vancouver International Film Festival (VIFF Immersed 2021) con el Best Cinematic Live Action Award. Además, a finales de septiembre, recibió una mención especial en el Guanajuato International Film Festival, en México. En julio, el cortometraje quedó finalista en el Festival Internacional de Cinema de Cannes, en el circuito VeeR Future Award – Cannes XR – Marché du Film, donde se presentan filmes de realidad virtual.

La película inmersiva y panoràmica ha resultado también finalista en el Melbourne International Film Festival; en el ShorTS International Film Festival de Trieste – Maremetraggio; en el AIXR International VR Award, y en el Festival of International Virtual and Augmented Reality Stories
(FIVARS), estos dos últimos, aún pendientes de celebración y del veredicto del jurado; asimismo, la película panorámica ha resultado finalista en el Hawaii International Film Festival, donde se proyectará los días 20 y 21 de noviembre; en el International Short Film Festival of Cyprus, y en el AMUA. Festival de Cortometraje Musical de Hondarribia, que tendrá lugar del 3 al 5 de diciembre.

Actualmente, la experiencia Symphony se puede ver en un espacio permanente habilitado en CaixaForum Barcelona, con reserva previa de entradas, donde la experiencia cuenta con una arquitectura específica para vivir esta inmersión con una calidad mejorada. Además, se está proyectando en Ámsterdam, en la Church of VR, donde se muestran los contenidos de realidad virtual en el marco del festival VRDays Europe.

El proyecto, estrenado el 15 de septiembre de 2020 en CosmoCaixa Barcelona con gran éxito de público y crítica, propone a los espectadores una forma inédita de vivir y disfrutar la música clásica. Por primera vez, los espectadores pueden situarse en medio de una orquesta sinfónica en esta experiencia inmersiva puntera a partir de la tecnología de realidad virtual. Este proyecto
singular inició en septiembre de 2020 una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años. De momento, ya ha visitado Madrid, Málaga, Valladolid, Toledo, Santander, Castellón de la Plana, Alicante, Pamplona, Granada y Murcia.

El punto de partida del proyecto, en el que se ha estado trabajando durante más de cuatro años, era hablar del poder emocional de la música desde una vertiente divulgativa. La Fundación ”la Caixa” apostó desde el primer momento por la realidad virtual como la mejor forma de explicar esta historia. La tecnología más puntera ha facilitado lo que de otro modo no habría sido posible: sentarse junto a los violines en una gran orquesta sinfónica mientras se interpreta a Beethoven. La intención es poder seducir a todos los tipos de público, también a aquellos que ya son conocedores de la música clásica.

Symphony es una experiencia en dos tiempos y dos filmes, de 12 minutos cada uno. En la primera parte, los espectadores pueden ver una película panorámica que los introduce en este viaje guiándolos únicamente a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a la experiencia en realidad virtual.

Cuando los espectadores se colocan las gafas descubren, de repente, que su entorno ha cambiado. Ahora se encuentran en el Gran Teatro del Liceo, sentados en una silla, y el maestro Gustavo Dudamel, alma de la Fundación Gustavo Dudamel, les da la bienvenida. A continuación, se ven rodeados por los músicos de una orquesta sinfónica, todos en silencio, esperando la indicación del director, que da enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven. Las famosísimas cuatro notas que inician esta sinfonía marcan el comienzo de la experiencia.

Los espectadores verán a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, por familias de cuerdas, viento, metal y percusión, y los sentirán muy cerca de una forma real, del mismo modo en que vivirán de lleno la energía y la mirada del director, situado justo frente a él. Este experimento musical les permitirá girar la cabeza de un lado a otro y de arriba abajo para
adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas.

Symphony es una experiencia en dos tiempos y dos filmes, de 12 minutos cada uno Clic para tuitear

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.