últimes enquestes

La última encuesta publicada contradice la inusual encuesta del CIS

Apenas se ha hecho pública la encuesta flash del CIS reiterando la victoria de Illa, cuando ha salido una nueva encuesta de DYM de fecha 5 de febrero difundida por el grupo Enne y publicada por Electomania, que presenta un panorama diferente sobre todo por quien se lleva la victoria el 14 de febrero.

Hay que recordar que habitualmente el CIS hace dos encuestas en las elecciones autonómicas. Una antes, que fue la publicada hace días, y otra posteriormente para analizar los resultados. En esta ocasión ha hecho una nueva encuesta intermedia en plena campaña electoral, rompiendo la no intervención de este organismo estatal en las elecciones. Lo ha hecho reiterando la victoria de Illa y manteniendo la posición de los Comuns.

Ahora, la encuesta de DYM da un resultado muy diferente. Gana con escaños claramente JxCat, con 37 diputados. Queda segundo a distancia el PSC con 31, y justo detrás ERC con 30 , si bien en votos el PSC obtiene 6 décimas más que JxCat. De esta manera no sólo el independentismo se volvería a asegurar el gobierno, sino que Laura Borràs podría ser la futura presidenta.

Las dos opciones independentistas más la CUP, con 8 escaños, lograría claramente por encima de la mayoría absoluta, ya que dispondrían de 75 diputados, pero la opción continuaría anclada en 47-48% de los votos. Si este resultado se diera, el PSC podría tener problemas en Madrid porque confirmaría que la línea seguida por ERC de colaboración con Sánchez la margina una vez más de la victoria, y en todo caso lo que consigue es mejorar claramente el resultado del PSC.

Está claro que teóricamente también podría haber un nuevo tripartito porque sumaría 68 escaños entre PSC, ERC y los 7 de En Comú Podem, que alcanzaría la mayoría absoluta rasada. En este caso, los Comuns perderían un escaño y la CUP les sobrepasaría. De hecho sacaría el mismo número de escaños que Vox, también 7, y este resultado junto con el escaso número de diputados del PP, sólo 3, podría generar una crisis política en esta última organización para que el liderazgo de Pablo Casadoquedaría fuertemente cuestionado. Cs sería la cuarta fuerza, pero con una pérdida de dos terceras parte de sus escaños, ya que sólo sacaría 12. A pesar de su espectacular descenso, en este escenario siempre le quedaría el consuelo de pensar que el resultado de los populares es aún peor. En la encuesta no obtiene ningún escaño el PDeCat.

Creus que els vots al PDEcat i al Partit Nacionalista de Catalunya influenciaran en els resultats de Junts per Catalunya?

👉 ¡Únete a nuestro grupo de Facebook de Diálogos en Cataluña!

Comentamos entre todos las noticias de Cataluña para estar informados.
¡Podréis consultar todas las claves del día!

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...
No sólo el independentismo se volvería a asegurar el gobierno, sino que Laura Borràs podría ser la futura presidenta Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú