Guerra en Oriente Medio: el principal riesgo para la economía mundial

La intensidad con la que la economía mundial consume, y así depende, del petróleo se ha reducido a la mitad en los últimos 50 años según apuntan determinados analistas.

Sin embargo, el petróleo sigue siendo un ingrediente clave para las economías de todo el mundo, y particularmente las que se ubican en niveles de desarrollo intermedios.

La región del Golfo Pérsico es la que más petróleo produce, en torno a la mitad de las reservas demostradas a escala mundial y una tercera parte de la producción total en 2022.

El cuello de botella del petróleo mundial es el estrecho de Ormuz en la entrada del Golfo Pérsico y con Irán en la orilla norte y Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita en la del sur. Por allí transita en torno al 20% del petróleo mundial.

Una guerra abierta entre Israel e Irán, con la posible intervención estadounidense, resultaría devastadora para el suministro mundial de petróleo y de rebote para la economía del mundo.

En su último informe de Perspectivas de la Economía Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que en los últimos dos años, el funcionamiento de la economía mundial ha sido mejor de lo esperado a pesar de una serie de choques sin precedentes: pandemia, inflación, guerra de Ucrania, crisis de la energía y endurecimiento de la política monetaria.

Como el FMI resume, «pese a numerosas predicciones sombrías, el mundo ha evitado una recesión, el sistema bancario ha demostrado ser bastante resistente, y los principales mercados emergentes y economías en desarrollo no han sufrido paros bruscos de financiación».

La economía de Estados Unidos ha sido particularmente productiva (aunque analizamos recientemente que esta conclusión tiene trampa), mientras que Europa ha visto confirmada la tendencia de los últimos 15 años en el estancamiento.

Los países en desarrollo han aguantado el tipo, y sólo los más pobres de entre ellos han tenido un crecimiento inferior al que el FMI pronosticó en 2022. Por su parte, China está inmersa en un cambio estructural de modelo económico, con crecimientos más bajos y cierta tensión interna.

Sin embargo, si pasamos de este corto término a una mirada más amplia, el funcionamiento de la economía mundial no ha sido tan bueno: el crecimiento de la productividad total de los factores (PTF), que es una de las medidas más objetivas de la innovación que tenemos, ha colapsado.

Esto es particularmente cierto en España, donde la PTF habría descendido un 7,3% desde principios del siglo XXI. Pero nuestro país no es un caso aislado, al menos a escala global: la PTF también se ha vuelto negativa para los países de rentas más bajas desde 2020, estancándose prácticamente en todas partes.

Según el FMI, la pobre evolución de la PTF es responsable de al menos la mitad de la desaceleración económica mundial que se observa desde la crisis financiera de 2008.

¿Qué factores pueden romper esta tendencia hacia una economía mundial de crecimiento cada vez más modesta?

Por el lado positivo, podríamos nombrar el posible impacto de la inteligencia artificial en la productividad. Por el lado negativo, la principal amenaza a la economía mundial es una guerra en Oriente Medio entre Israel e Irán.

Efectivamente, dada la importancia crítica del estrecho de Ormuz para suministro mundial de petróleo, un conflicto bélico entre estos dos países tendría un impacto mundial mucho más profundo que la guerra de Ucrania que, por otra parte, ha demostrado hasta qué punto Europa se ha vuelto irrelevante en el escenario económico mundial.

Un conflicto bélico entre Israel e Irán tendría un impacto mundial mucho más profundo que la guerra de Ucrania Clic para tuitear

Sánchez no dimiteix. Creus que tot plegat ha estat una comèdia per tal de ser el protagonista de les eleccions catalanes?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.