Encuesta del CIS: o son unos genios o nos enredan

Una vez más, la encuesta del CIS ha provocado polémica. En esta ocasión, más grande que las anteriores veces porque sus datos SON especialmente chirriantes.

Es todo un signo que el diario progubernamental El País haya publicado datos de la encuesta, pero no aquellos que suelen ser el centro de atención, la estimación de los resultados electorales. Pero no es sólo esta vertiente sino muchas otras cuestiones que salpimientan la encuesta del CIS.

Por ejemplo, es espectacular el dato que indica que, en el mes de mayo, no sólo hay una mayoría de personas satisfechas con su situación económica, sino que además este grupo es mucho mayor que el que había en la encuesta del mes de marzo. Es decir, ¡a más crisis económica, más personas satisfechas!

Pero situemos el foco en lo que es más político, la previsión de escaños en el caso de que ahora se produjeran elecciones generales.

El PSOE quedaría primero de manera destacada, con 141 escaños. Para observar la bondad de esta cifra podemos acudir a las 5 últimas encuestas realizadas desde el 14 de mayo por empresas diferentes. Los resultados nos dan una media de 119 o 120 escaños, muy lejos por tanto de la previsión del CIS. Pero, además, esa magnitud queda fuera del máximo que otorga la encuesta más lejana, la del 14 de mayo, con 131 diputados.

Para agravar más la discrepancia, la serie de los 5 sondeos es claramente descendente. Va de los mencionados 131 escaños de aquella fecha, hasta los 109-110 de las dos últimas. Habría, por tanto, una presumible y elevada sobrevaloración de los resultados socialistas, entre 20 y 30 escaños de más, que no es poco.

Al PP sólo le otorga 89 escaños, cuando la media de la serie apuntada de independientes lo sitúa en la franja de los 104-105, con un mínimo de 94, un máximo de 111, y una tendencia claramente creciente siempre por encima de los 100 diputados. Aquí también la discrepancia sería demasiado grande, y no resulta fácil de explicar.

Con Vox sucede algo parecido. Los escaños que le otorga el CIS, 33, están muy por debajo de la media de encuestas que señalan 10 escaños más. También presenta una tendencia claramente ascendente, que va de los 33 escaños el 14 de mayo a los 50-52 en los últimos resultados.

Donde sí hay una clara coincidencia es con UP. Los 31 escaños del CIS coinciden exactamente con la media de las encuestas.

Pero vuelve la discrepancia con Cs, dado que el instituto oficial dirigido por Tezanos le otorga 23 escaños, cuando la media se reduce a 9, y la encuesta que le da más escaños llega a 17.

La lectura política de los resultados es clara. Suben extraordinariamente Sánchez y Arrimadas, y quedan parados los populares y Vox, mientras que UP obtiene la posición que es coincidente en todas las demás mediciones.

Quizá sí Tezanos aplica aquello de «Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor«.

Según el CIS, a más crisis económica, más personas satisfechas Clic para tuitear

Estàs d'acord que es prolongui l'Estat d'Alarma un mes?

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.