Conclusión de las negociaciones del acuerdo de asociación Andorra-UE que hace diez años que dura

El pasado 12 de diciembre, el político y diplomático el eslovaco, Maros Sefcovic, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, ha presentado al Consejo de Asuntos Generales de la UE el resultado de las negociaciones del Acuerdo de asociación entre la UE y San Marino. Maros Sefcovic ha informado a los Estados miembros de la UE de que los negociadores han llegado a un acuerdo, después de diez años de negociaciones.

Este Acuerdo de asociación, tan deseado por el gobierno andorrano, pero todavía objeto de discusión entre la ciudadanía del Principado, prevé la participación de Andorra y San Marino en el mercado interior de la UE, uno de los mayores del mundo.

El nivel previsto de acceso al mercado interior europeo será comparable al que ya tienen Noruega, Islandia y Liechtenstein, miembros del llamado Espacio Económico Europeo (EEE). Los negociadores declaran que la adaptación de Andorra y San Marino al marco del mercado interior de la UE será beneficiosa para ambas partes. Mónaco ha negociado durante un tiempo conjuntamente con Andorra y San Marino para alcanzar el mismo objetivo de asociación, pero últimamente se ha retirado de las negociaciones y ha preferido continuar con su tradicional modelo de relación con la UE.

El Acuerdo de asociación con Andorra y San Marino se asienta sobre las siguientes bases:

  • Prevé la participación de estos dos países en un mercado interior ampliado, homogéneo, en igualdad de condiciones de competencia y bajo las mismas reglas.
  • Se incluyen los servicios financieros. En este ámbito, el acceso al mercado interior será progresivo y dependerá de la superación de una auditoría sobre la solidez del marco normativo y supervisión de los estados asociados. El sector financiero andorrano siempre ha deseado disponer de la cobertura del Banco Central Europeo (BCE), obtener el correspondiente “pasaporte” europeo para sus productos financieros y mantener un acceso controlado de la banca europea en el Principado. El cumplimiento del acervo comunitario (normativa europea) en materia de lucha contra el blanqueo de capitales será un requisito y las autoridades europeas de supervisión tendrán un papel central en el proceso de auditoría.
  • El Acuerdo también establece un marco institucional coherente y eficiente que abarca dos aspectos: a) la interpretación y aplicación coherente del Acuerdo de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, y b) un mecanismo de resolución de conflictos con el Tribunal de Justicia de la UE como árbitro último de las disputas en la interpretación y aplicación del Acuerdo.

En consonancia con las directrices de negociación de 2014, el Acuerdo de asociación tendrá en cuenta la situación particular de Andorra y San Marino, así como las «especificidades» de cada uno de estos dos Estados, derivadas de su proximidad con los Estados vecinos miembros de la UE, su geografía, su dimensión y su población relativamente pequeña, lo que se reflejará en una serie de adaptaciones, así como en varios períodos transitorios para la implementación y aplicación de partes del acervo comunitario o normativa de la UE, por ejemplo, para el sector del tabaco ya se ha llegado hace tiempo, en el marco de las negociaciones, a la fijación de un período transitorio de treinta años para adaptarse al acervo comunitario.

A partir de ahora, las partes tramitarán los textos acordados conforme a sus respectivos procedimientos. La Comisión Europea presentará propuestas de decisión del Consejo sobre la firma y celebración del Acuerdo de asociación, y el Parlamento Europeo deberá dar su aprobación.

Como trasfondo, se encuentra que el 16 de diciembre de 2014, el Consejo de Asuntos Generales de la UE autorizó la apertura de las negociaciones de un Acuerdo de asociación con Andorra, Mónaco y San Marino. La Comisión Europea asumió la responsabilidad de estas negociaciones por parte de la UE. En las conclusiones que el Consejo de la UE adoptó en junio de 2022, instó a la Comisión Europea a finalizar las negociaciones a finales de 2023.  Entre marzo de 2022 y diciembre de 2023 se han celebrado 49 sesiones de negociación y se ha avanzado de forma significativa, lo que ha permitido concluir las negociaciones en la primera quincena del mes de diciembre de 2023.

El vicepresidente de la Comisión y máximo responsable europeo de las negociaciones, Maros Sefcovic, ha declarado:

“Celebro el Acuerdo que han alcanzado los principales negociadores, gracias a una tarea ímproba a lo largo, particularmente, de los últimos dos años, y una voluntad firme de llegar a un Acuerdo, que beneficiará tanto a la población de Andorra y San Marino como a la UE. Este Acuerdo de asociación consagrará una relación privilegiada entre la UE y Andorra y San Marino, países ambos ubicados en el corazón de Europa y de nuestro mercado interior. Espero que constituya un claro precedente para otros países terceros que se planteen obtener acceso al mercado interior de la UE y que envíe una señal inequívoca de que la UE siempre estará abierta a las relaciones sólidas“.

Los negociadores andorranos reconocen que todavía queda un camino pesado antes de que el Acuerdo de asociación entre en vigor, pues solo saldrá adelante si la ciudadanía andorrana dice «sí» en un referéndum de ratificación que el gobierno andorrano se ha comprometido a convocar próximamente .

La opinión pública andorrana está lejos de la unanimidad a la hora de valorar los efectos del Acuerdo.

Se hacen oír voces de personas y empresas que no ven claras las ventajas y señalan los inconvenientes. Otras opiniones contrarias se refieren a la pérdida de soberanía y al excesivo sometimiento a la normativa de la UE. También se manifiesta con frecuencia la queja de que el ciudadano no ha recibido suficiente información sobre el Acuerdo por parte del gobierno, y que este hecho no permite evaluar correctamente sus efectos.

Por otra parte, se hacen oír voces partidarias del Acuerdo, alegando principalmente que el establecimiento de una “relación privilegiada“ con la UE como la que permite el Acuerdo de asociación es buena para el Principado, aunque pueden aceptar que debería hacerse más pedagogía.

Acreditados analistas defienden que Liechtenstein es un buen ejemplo a seguir. Se trata de un pequeño estado que se encuentra muy cómodo en el mercado interior europeo, en el marco del Espacio Económico Europeo (EEE), conjuntamente con Noruega e Islandia. También consideran que el reconocimiento que se hace en el Acuerdo de asociación de la necesidad de respeto a las «especificidades» andorranas constituye una buena garantía para el Principado.

Señalan que no se puede continuar con el marco actual de relaciones con la UE, que es necesario avanzar y que el marco natural de futuro del Principado es la UE. Concluyen que el mejor paso adelante es precisamente el que proporciona el Acuerdo de asociación con la UE.

No se puede continuar con el marco actual de relaciones con la UE, es necesario avanzar y el marco natural de futuro del Principado es la UE Clic para tuitear

T'agrada el pessebre de la plaça Sant Jaume?

Cargando ... Cargando ...

 

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.