Una vez más, la encuesta del CIS discrepa de todas las demás y lo hace en el sentido de la interpretación más favorable para el gobierno. Es la que otorga el valor máximo de todas las últimas encuestas al PSOE con un 31,2%, cuando en ninguna de las otras el partido socialista supera la barrera del 30%, y en dos de los tres sondeos queda francamente lejos.
También es la que sitúa el PP en el resultado más bajo de todas las encuestas y, por tanto, presenta la máxima diferencia entre los dos partidos, 11,2 puntos porcentuales (PP). Las otras tres que utilizamos como referencia, porque son las últimas publicadas, como se puede ver en la tabla adjunta, sitúan la diferencia entre 8,2 y 0,9 puntos porcentuales. Nada que ver, por tanto.
También es la que premia a Cs. Mientras que el conjunto de resultados sitúa el voto a esta formación en torno al 7%, el CIS de Tezanos le da el 9,4% de los votos. Son los más favorecidos. También el resultado sitúa claramente a la baja, en relación con las otras encuestas, a Vox y JxCat, y mantiene una indiferencia ignaciana en relación con UP. En definitiva, según Tezanos el votante español premia sobre todo el PSOE de Sánchez y también Cs y castiga a PP, Vox y JxCat, que son los que habitualmente votan en contra.
Fuente: Electomania https://electomania.es/