Vivienda
- Hay un déficit crónico de vivienda social en Cataluña que debe ser corregido, y esto solo es posible con una inyección masiva de recursos y una actuación concertada con el sector social y privado. En este marco, es necesario establecer una serie de prioridades: atender a las 10.000 personas sin hogar que viven en la calle o en infraviviendas. Esa cifra asciende hasta los 18.000 de acuerdo con el documento presentado por una serie de asociaciones, entre las que se encuentra Cáritas y San Juan Dios en el Parlament de Cataluña. Los criterios de este documento deben servir para inspirar en este ámbito. Como ampliación, dedicar 200 millones de euros a resolver el problema de los 60.000 catalanes que viven en condiciones indignas.
- Rehabilitación. Ampliar el Plan de Rehabilitación del AMB con Fondo Next Generation en toda Cataluña y hasta las 18.000 viviendas, que incorporó medidas de reducción de las emisiones, el ruido y la autogeneración de energía o agua caliente por medio de calefactores solares. Ampliar el plan de rehabilitación en toda Cataluña.
- Revisión del plan de Vivienda Social de Alquiler de Cataluña y del Plan Territorial Sectorial de Vivienda con el objetivo de alcanzar el 10% del total (en la actualidad es del 7%, sin embargo, ningún compromiso económico para hacerlo posible) de las viviendas principales y que se destinen a alquiler social en un plazo de 15 años (ahora es de 20). El objetivo es pasar de los 54.066 (1,7%) actuales a 300.000.
Familia
- Se establece una ayuda universal para la familia proporcional al número de hijos, que será la base para racionalizar todas las demás ayudas. Será el Ingreso Familiar Garantizado.
- Programa de ayuda a los nuevos matrimonios en materia de facilitar la vivienda, ayuda al ajuar básico, ayuda especial al primer hijo, y orientación y formación profesional.
- Se constituye el Departamento de Familia y Bienestar, que incorpora también los ámbitos de juventud y deportes, en el marco de la ley integral de protección de la familia.
- Se incorpora a todas las normativas la obligación de acompañarlas de una memoria de perspectiva de familia que establece su impacto sobre la misma.
Salud
- Un problema decisivo es que la salud pública recibe en Cataluña sólo al 3,8% de su PIB, mientras que en España la misma relación se sitúa en el 6,3% y en Europa en el 7,3%. De ahí la necesidad de aumentarla progresivamente para situarse en el mismo nivel de España en 8 años.
- Existe un déficit en el número de médicos y de personal de enfermería, que debe ser enmendado para alcanzar la plantilla adecuada en un período inferior a 8 años. Recuperación de las consultas presenciales en la asistencia primaria, reducir los tiempos y listas de espera a unos plazos inferiores con carácter inmediato. Explorar acuerdos con el sector de las mutuas.
- Constituir un verdadero centro de prevención de enfermedades infecciosas a fin de evitar los desastres producidos con la pandemia del SARS-CoV-2.
- Resolver las listas de espera de hasta 10 años de 3.500 personas con discapacidad intelectual.
- Garantizar los cuidados paliativos al 100% de la demanda efectiva.
- Mejora de la asistencia a enfermedades mentales desde el escalón de primaria. Hay que aumentar los recursos de personal psiquiátrico y una mayor colaboración con los médicos de cabecera. La atención psicológica a los jóvenes creando otros 25 equipos, que se añadirán a los 52 comprometidos por la Generalitat, para atender a domicilio a jóvenes con cuadros graves.
- Plan de prevención de la drogadicción en la adolescencia.
- Garantizar la asistencia médica y ambulatoria, el servicio de farmacia y el de ambulancia, en los municipios rurales, particularmente en aquellos situados en riesgo de despoblamiento.
Cargando ...