Converses propone a los partidos 100 objetivos para Cataluña. Los 10 primeros

Planificación y concertación

1. La magnitud y complejidad de las crisis acumuladas requiere una metodología específica para abordar su resolución, basada en la concertación público-privada, la planificación indicativa (de obligado cumplimiento por la administración y de carácter orientativo para el sector privado) y el presupuesto base cero para proceder a una reordenación justa y racional de los recursos disponibles, elaborando un nuevo presupuesto sin considerar en principio las cifras del ejercicio anterior. De esta forma se identifican los gastos inútiles y excesivos y se fijan las nuevas prioridades.

Dos reformas básicas:

2. Reforma de la fiscalidad catalana para hacerla más justa y racional. Comportará como mínimo: (1) la reducción del IRPF en los niveles más bajos de ingresos, de modo que tengan uno de los mejores tratos fiscales de toda España en lugar de ser de los peores como hasta ahora. (2) Reducción del impuesto por patrimonio. No puede ser que el 45% de los ingresos de todo el Estado del período 2014-2019 de este impuesto se haya pagado en Catalunya. Esta proporción debe reducirse al 20%, es decir, menos de la mitad. (3) Revisión, reducción y adecuación de los impuestos especiales bajo criterios de rendimiento, racionalidad y no perjudicar a la economía productiva. Es el caso del nuevo impuesto sobre el CO2 que tal y como está planteado viene a ser una doble imposición que puede provocar la deslocalización de industrias de Catalunya y la disuasión para nuevas instalaciones.

3. Reforma de la envejecida e ineficiente administración catalana. Se llevará a cabo una importante reducción de los institutos y organismos autónomos, por supresión y fusión de los actuales. Efectuada esta racionalización, se procederá a la renovación de todos los cargos públicos de los organismos que continúen. Se definirá un nuevo modelo de administración para la Generalitat dirigido a conseguir una mayor eficiencia, eficacia y economía de gestión y una mejor adaptación a la complejidad de la realidad.

Natalidad, población, envejecimiento e inmigración

4. El mayor problema que tiene Catalunya a largo plazo es su baja natalidad y el envejecimiento, acelerado de su población, que obedece en sus 2/3 partes a la insuficiencia de los nacimientos. Esta dinámica es incompatible con lograr una buena productividad a largo plazo y con la sostenibilidad del estado del bienestar y del sistema público de pensiones, que además, en el caso Catalunya, es deficitario. Corregir este gravísimo problema y favorecer la natalidad tiene que ver con muchas condiciones que deben regularse a través de un Plan que tengan como eje a la familia Es un suicidio colectivo que, mientras que no existen ayudas por parte de la Generalitat para las familias con hijos, el aborto, que tiene una importancia negativa extraordinaria en relación a la natalidad catalana, sea subvencionado al 100%. El flujo migratorio que están recibiendo Cataluña es imposible de sostener, genera una demanda excesiva sobre la vivienda y los servicios públicos, y estimula el crecimiento de los sectores de baja productividad y bajos salarios. Debe hacerse efectiva su regulación y adaptación a las necesidades del país.

Basta de gestionar la pobreza. Lo que hace falta es erradicarla

5. En Catalunya viven 470.000 personas en situación de pobreza material severa Por otro lado, un 21,7% vive por debajo del umbral de pobreza, mientras que la exclusión social alcanza el 29,1%, 6 puntos superior a la media española, y mayor que Madrid (22,3%). Catalunya y Canarias son las comunidades autónomas con un mayor nivel de exclusión en 2021. Los factores más decisivos de la exclusión social son, por este orden: la pobreza grave, la ausencia de ingresos, la pobreza menos grave, la falta de trabajo, ser extranjero, y constituir una familia con hijos Es una situación inaceptable que debe ser inmediatamente corregida.

6. La Renta Garantizada de la Generalitat tan solo llega al 7% de los catalanes en riesgo de pobreza, y al 27,6% de los hogares en situación de pobreza grave. Es necesario actuar para (1) unificar esta ayuda con el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno español. (2) Alcanzar una cifra de protección superior a la media española para la pobreza relativa (12%) y cubrir el 100% de la pobreza grave.

7. 90.000 niños y jóvenes están en situación de pobreza en Catalunya. El Plan de la Generalitat para abordar este problema, que prevé 250 millones, es insuficiente: es necesario un nuevo plan integral dotado con 370 millones de euros, llevado a cabo con la participación y cogestión de las entidades de la sociedad civil que trabajan en este ámbito.

Servicios Sociales

8. Reducción de la burocracia, con la concertación con las entidades del tercer sector y de iniciativa social de reconocida eficacia, y mejora de la relación entre presupuesto asignado y recursos finalistas, llegando en forma de prestaciones económicas o de servicio al público objetivo. Facilitar el primer contacto de las familias en los Servicios Sociales. Incrementar los recursos de personal para prestar un servicio más diligente y efectivo.

9. Situar el porcentaje de personas que tienen derecho a la dependencia en Catalunya y no la perciben, en una cifra superior a la media española (14%), como un paso urgente para alcanzar la plena normalización. Es necesaria una revisión de la definición de los distintos niveles de dependencia.

10. Reforma integral de las residencias dirigida a mejorar las condiciones de las existentes y aumentar el número de plazas. Será un criterio básico que se organice con las unidades de convivencia de 15 personas y un 75% de habitaciones individuales. Sin embargo, la prioridad será incentivar que la persona mayor pueda ser bien atendida permaneciendo con su familia o en su hogar aplicando más recursos económicos y asistencia domiciliaria, en el marco de la concertación entre la Generalitat y la iniciativa social. Urgencia de aumentar la dotación en personal sanitario, médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, en la cuantía adecuada a la demanda.

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