El mes de febrero confirma los resultados de enero con respecto a la mala situación del medio atmosférico. También en este caso se han obtenido las observaciones de diecisiete días aleatorios con 3 observaciones diarias. Por lo tanto, 24 observaciones para las ciudades de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia.
De este conjunto de capitales, Barcelona es, con diferencia, la peor. Sólo una de cada 4 observaciones obtiene la calificación de buena calidad del aire, mientras que en Bilbao llega al 80%, en Madrid al 39%, en Málaga al 87%, Sevilla al 45% y Valencia al 51%. Hay que hacer notar que en este periodo en general se ha producido una mejora de la atmósfera urbana de cuatro puntos en el caso de Barcelona, que continúa en un estadio claramente insuficiente, de casi 8 para Bilbao, que mantiene la mejor calidad del aire de todas las observadas, 2 para Madrid, 19 en Málaga, que logra un excelente resultado, 10 en Sevilla y 27 en Valencia, que es la que registra una mejora más importante respecto al mes de enero.
Hay que remarcar la sustancial diferencia que hay entre Barcelona y Madrid, del 25,5% al 39%. Los efectos de la ZBE, en su segundo mes de aplicación, siguen sin percibirse y confirman las posiciones críticas sobre la insuficiencia de la medida, sobre todo en comparación con Madrid, que presenta una ZBE mucho más pequeña, pero obtiene resultados mucho mejores. Además, se ha producido al menos un día de contaminación peligrosa por micropartículas y varios de contaminación alta también por micropartículas, ozono y óxidos de nitrógeno.