Madrid, últimas encuestas: Ayuso gana con claridad

Ofrecimos en una información anterior el resumen de las encuestas hechas públicas entre el 1 y el 5 de abril, fecha esta ultima en que fue publicada la del CIS, y eso nos permitía ver a un mes de las elecciones los intervalos más posibles de escaños que podía alcanzar cada partido. Ahora podemos hacer una segunda aproximación con tres encuestas publicadas los días 7, 11 y 12 de este mes.

Las encuestas corresponden a GAD3 (día 7), NC Report (día 11) y Amalgama (la más reciente; de ​​ayer).

Los márgenes de escaños se sitúan en los siguientes términos:

PP 58-62. Comparado con el período anterior se constata que por el momento su tejado permanece en los 62 escaños, si bien su suelo se incrementa en 3 escaños hasta situarse ahora en los 58. Estaría a 6-10 escaños de la mayoría absoluta. La magnitud más probable es la de 60,2 escaños más que en el periodo anterior del 1 al 5 de abril. Tendencia moderada al alza.

El PSOE por su parte mejora claramente los resultados, tanto con respecto a los mínimos porque ahora alcanza 34 diputados, 3 más que en el anterior periodo de sondeos, y 39 en su máximo, 1 más. Su cifra más probable está en los 37 escaños.

Más Madrid registra una baja generalizada porque en mínimos se sitúa con 14 diputados y en máximos con 18. En ambos casos, una reducción de 2 diputados. A pesar de no conocer las transferencias de voto, parece lógico prever que hay un trasvase de votos de Más Madrid al PSOE. Si fuera así, no habría desplazamiento electoral entre derecha e izquierda, sino que Gabilondo-Sánchez se alimentarían de este otro partido de la izquierda, porque Podemos mantiene e incluso mejora en 1 diputados sus máximos y mínimos al situarse en 10-12 escaños. Queda claro que hay un porcentaje modesto pero fiel a Pablo Iglesias que puede situarse en torno a los 7-8% del electorado. Esta es su fuerza máxima en su enclave principal como es Madrid. Realmente las perspectivas políticas de Unidas Podemos se acercan mucho a las de un soufflé desinflado. Ni Pablo Iglesias ha sido un revulsivo ni consigue recuperar los votos perdidos a través de Más Madrid, que tienden a marchar hacia el PSOE.

Vox por su parte mantiene un suelo sólido con 9 escaños, los mismos que en los anteriores mediciones, si bien su máximo registra un poderoso descenso, ya que se reduce de 17 a 12 diputados; es el efecto Díaz Ayuso. La posibilidad de que Vox no llegara al mínimo del 5% necesario para sacar escaños a estas alturas no parece factible porque su suelo no se mueve y está situado en el 7% de los votos.

Finalmente Cs oscila entre 0 y 7 escaños (hay que recordar que en el sistema electoral de Madrid por debajo del 5% no se obtiene ningún diputado), y las tres encuestas dan resultados francamente diferentes. La de GAD3 los sitúa en más de 2 puntos del necesario 5%. NC Report le da 7 escaños y Amalgama los niega y los deja a 3 décimas de la cifra que permite la entrada en el parlamento.

En todos los casos, dado que la mayoría está en 68 diputados, la elección de Ayuso parece asegurada, sobre todo si no hay desplazamiento de voto entre bloques. Pero en las elecciones nada es seguro hasta la noche de los resultados.

Ada Colau ha abandonat el seu compte de Twitter perquè rebia un excés de crítiques?

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.