10 propuesta para la mejora de la gestión del agua, por el experto Ignasi Servià

Ignasi Servià es uno de los mejores y más acreditados expertos de Cataluña en gestión del agua, conocimientos que difunde mediante su blog sobre agua, que ahora cumple 10 años. Una información absolutamente necesaria para todos los interesados en la situación y la gestión del agua, que ahora, por la sequía en Cataluña, se ha transformado en algo vital, pero que en realidad siempre lo ha sido, y solo la falta de visión de nuestros políticos nos ha llevado a prescindir de ello hasta llegar a la actual situación catastrófica. Servià, por ejemplo, recuerda que la observación sobre fenómenos de este tipo no puede limitarse a un corto período de tiempo, 10, 15 años, sino que debe abarcar mucho más, y así señala como Barcelona sufrió una sequía de 1810 a 1840, ¡30 años!

Servià formula 10 bien fundamentadas propuestas para mejorar la gestión del agua en Cataluña. Estas son:

10 propuestas para mejorar la gestión del Agua en Cataluña. Diría que todas ellas se pueden aplicar en otras cuencas y que algunas necesitan de un cambio en la manera de hacer las cosas.

  • 1. Tomarse en serio la crisis climática.
  • 2. Hacia una tecnificación de la gestión del agua.
  • 3. Planificar y ejecutar las obras relacionadas con el agua.
  • 4. No se puede mejorar lo que no se mide.
  • 5. Obtener valor de los datos, uso SMART para un Green IT.
  • 6. Interconexión de Cuencas para gestionar las situaciones de emergencia por Sequía.
  • 7. El precio del agua puede variar en función de la calidad del agua.
  • 8. Aprovechar el PRTR y la Green Finance. Hacia la sostenibilidad del ciclo del agua.
  • 9. Mejorar la Comunicación, la concienciación y los datos abiertos.
  • 10. No criticar el uso del agua de otros, y pensar que todos debemos ser parte de la solución.

1. Tomarse en serio la crisis climática

He realizado muchas entradas en mi blog para compartir los efectos del cambio climático, la crisis climática o la palabra que queráis utilizar. El resultado es que hay registros, especialmente de temperaturas, donde los máximos históricos cada vez son mayores. Aún recuerdo cuando en una presentación del pasado mes de diciembre, compartí que la temperatura máxima de diciembre en Málaga alcanzaba los 29,9 ºC. Me parece un valor extraordinario, pero todavía más que este valor supusiera un incremento de 5 ºC respecto al anterior valor máximo de la serie.

Hoy compartiré una reflexión de Eliseu Vilaclara (exdirector del meteocat) que realizó en un tweet el pasado 1/1/2024. Entre los años 1810 y 1840 Barcelona tuvo un déficit de lluvia enorme. ¿Qué pasaría si con las actuales demandas y reservas de agua, Barcelona/Cataluña tuviera un episodio de Sequía de 7 años como en Andalucía o de 30 años como en el siglo XIX?

Hay determinadas acciones políticas que solo se entienden porque dentro de 13 meses hay elecciones al Parlament de Catalunya. Gane quien gane, las personas y los diferentes usos del agua, continuaran necesitando agua después de febrero del 2.025. Tenemos que trabajar para gestionar el agua de este episodio de sequía y para los que vendrán.

Hace unos meses la consejera Jordà comentaba que Cataluña va hacia un clima que se parecerá al de Marrakech. Dejemos de mirar hacia el cielo esperando lluvias copiosas o hacia el Pirineo buscando las aportaciones regulares en forma de lluvia y nieve, y empecemos a mirar hacia el sur para aprender como están gestionando el agua.

2. Hacia una tecnificación de la gestión del agua

En la noticia de Genoveva Crespo para el confidencial en Aragón, “Los multitrasvases, eterna amenaza sobre Aragón, vuelven de la mano de Ribera”, se cita el gen convergente: Todo apunta a que la primera ficha la movió Junts, a través de los colegios profesionales.

Yo pertenezco a la comisión del agua del Colegio de Agrónomos de Catalunya y también formo parte de la Observatorio del Agua. Me considero una persona técnica que habla con personas de diferentes partidos, y me ha molestado la frase. Si el observatorio se ha adelantado a realizar dicha propuesta es porque es consciente de la gravedad de la emergencia por sequía de una zona donde viven 6.000.000 de personas.

Cuando desde el govern se dice que esta propuesta no soluciona el problema porque llega tarde, tiene razón. Los técnicos trabajamos para esta sequía, que todavía no tiene fecha de finalización, y para las que puedan venir, que cada vez serán más frecuentes y/o intensas.

Actualmente, se inician muchos procesos participativos relativos a diferentes temas (agua, clima, transición energética, etc…), pero no se da importancia a la visión de técnicos en la gestión del agua. ¿Qué hace una persona que sufre una enfermedad grave o tiene un juicio importante, etc? ¿Sale a la calle y empieza a preguntar a la gente, o intenta localizar a los mejores profesionales?

Cruzaré los dedos a ver si un día puedo compartir con el consejero Mascort, mi visión de la gestión del agua y la sequía.

Hay elecciones al parlamento europeo el próximo 9 de junio. Quedan 13 meses como máximo para las próximas elecciones al parlament, y puede que queden 10 meses de agua en algunas unidades de explotación si no vienen importantes precipitaciones. También ha coincidido que este fin de semana ERC ya ha anunciado a Pere Aragonés como candidato a la Generalitat.

O mejoran las reservas de agua de una manera importante o estoy convencido de que el Agua puede marcar los próximos resultados electorales.

Por favor tratemos los temas del agua de una manera técnica.

3. Planificar y ejecutar en plazo todas las obras relacionadas con el agua

El pasado mes de mayo la ministra anunció que el Gobierno realizaría la desaladora de la Tordera, en noviembre el consejero Mascort acusó al gobierno de que iba muy tarde en dicha infraestructura. Ya estamos en enero del 2024. Mientras debería avanzar en paralelo la desaladora del Foix.

Cataluña tiene un plan de regadíos 2.008–2.020 con retraso en algunas de las actuaciones para la mejorar la eficiencia en el uso del agua. Si queremos mantener la agricultura de regadío, en este escenario de crisis climática, es absolutamente necesaria la modernización de estas Comunidades de Regantes.

Tanto en recursos de agua no convencional, como en materia de regadíos, como cualquier otra infraestructura relacionada con el agua. Por favor, que se cumplan los plazos de las obras que están planificados porque, si no, cada vez acumularemos más retraso en la adaptación al cambio climático.

La capacidad actual de desalación de Cataluña son 80 hm3/año, 60 hm3/año que corresponden a la desaladora del Prat del Llobregat y 20 hm3/año que corresponden a la desaladora de la Tordera. Está previsto en el horizonte 2030 doblar la capacidad de agua desalada, añadiendo 60 hm3/año a la ampliación de la Tordera y 20 hm3/año a la desaladora del Foix.

Este incremento de desalación podría parecer suficiente, pero me gustaría aquí comparar algunos datos de Cataluña y la región de Murcia. A los políticos parece que les gusta comparar las balanzas fiscales, comparemos las balanzas de la producción de recursos de agua no convencional.

Comparación Catalunya y Murcia, de algunas variables relacionadas con el ciclo del agua.

Dicen que Cataluña representa una milésima del mundo. Cuando el mundo alcanzó 6.000 M, Cataluña 6 M, y ahora que el mundo ha alcanzado 8.000 M, Cataluña está en 8M, la mayoría en la zona de la costa.

Debemos buscar proporcionalidad entre la evolución de demandas (por ejemplo por incremento de población) y la generación de recursos de agua no convencionales, para mantener la garantía de suministro.

4. No se puede mejorar lo que no se mide

Difícilmente vamos a mejorar la eficiencia en el uso del agua, si no medimos dicho uso, o lo medimos con contadores que tienen 25 años. La ICT 155/2020 define que la vida útil de los contadores es de 12 años, porque existe un desgaste mecánico de dichos contadores.

Y se debe medir el uso del agua realizado tanto por particulares y empresas, como por administraciones. Esto ayudará de manera importante a reducir el agua no registrada.

Pero existe el problema con algunos municipios que, por una razón o por otra, no tienen contadores de agua urbana, y por tanto no pueden aplicar tarifas binómicas. En 2.024 todavía me han explicado posicionamiento de alcaldes que, a pesar de la sequía, en esta legislatura no tienen instalados contadores por el miedo a perder las elecciones.

La gestión del agua, en situación de emergencia, debe priorizar a los que realizan un uso eficiente del agua, porque esto ayuda en la gestión del cambio y adopción de nuevas tecnologías.

A finales de diciembre se cerró la segunda convocatoria del PERTE de digitalización de agua urbana y primera de agua de regadío. El resultado fue el siguiente.

En África tienen la tendencia a simplificar las cosas y tienen claro que se tiene que priorizar /optimizar/medir el uso del agua más importante. Están empezando por la agricultura.

5. Obtener valor de los datos, uso SMART para un Green IT

Es importante digitalizar todo el ciclo del Agua, pero también es importante hacerlo de una manera Smart. En el pasado Smart Water Summit Summit, Marcelino Ortega de Aqualia compartió la idea de que la transformación también debe ser verde (Green IT). Yo, en 2.018 expliqué que no es Smart matar moscas a cañonazos.

La producción/transmisión/tratamiento de datos consume energía y agua, por lo que se debe buscar la información de los datos que realmente aportan información.

En situación de normalidad, en contadores domiciliarios de agua urbana 4 o 6 lecturas según las facturas, sean trimestrales o bimensuales, en comunidades de regantes con contadores se realizan 2 lecturas. Disponer de datos horarios supone disponer 8.760 datos/año por contador.

Tengamos claro la frecuencia de registro de datos de los diferentes dispositivos IOT y cuál debe ser la periodicidad de transmisión de los datos. Hay elementos que deben registrar datos cada 5 minutos y en tiempo real, pero esto no se debe aplicar en todos los casos.

6. Interconexión de Cuencas para gestionar las situaciones de emergencia por Sequía

A finales de noviembre realicé un post que titulé la Sequía del milenio en Cataluña, donde compartía las ideas presentadas por Samuel Reyes (director del ACA) y Sarai Sarroca (Directora del meteocat) en la jornada del CWP. La directora del meteocat ya anunció que las previsiones a medio plazo no eran buenas, y por lo tanto se ha llegado a una situación que está prevista desde semanas.

A las muy bajas precipitaciones de estos últimos meses, se debe añadir el importante incremento de las temperaturas de los años 22 y 23, y otros cambios en el territorio como el incremento de población o la gestión forestal en la cabecera de las cuencas.

En esta situación de EMERGENCIA, desde el observatorio intercolegial del agua se realizó una jornada para proponer que el CAT continuara hasta la red ATLL, con un caudal próximo a 1 m3/s, y con la limitación de la concesión que no utiliza el CAT (inferior a 50 hm3/año).

Soy consciente de que este año 2023, marcado por una importante sequía en el Ebro, las aportaciones en Tortosa han sido las menores de los últimos 20 años. Este año 2023 se ha cerrado con menos de 3.800 hm3/año, cuando el año 2012 se habían registrado 4.184 hm3/año.

Evolución de Aportaciones río Ebro en Tortosa (2004-2024).

A las personas nos cuesta entender las progresiones geométricas y, de la misma manera, los volúmenes. El otro día compartía un tweet que solo pedía que la gente entendiera que era 1 litro, 1 m3 y un hm3.

En los últimos meses la situación de las reservas en los embalses de Mequinenza y Ribarroja ha mejorado de manera muy importante, mientras que las reservas en las cuencas internas han mantenido un descenso progresivo.

Esta semana hemos tenido la #borrascaJuan que ha cubierto de nieve una parte del territorio nacional. Estas aportaciones se traducen en que las reservas de los embalses del Ebro mantendrán una tendencia creciente.

 Acumulación de nieve durante la #BorrascaFilomena en 2021. Foto Copernicus.

Compartiré la situación de reservas y caudales a fecha 20/1/2024. En el caso del Llobregat el valor diario es superior al de los días anteriores, situándose este en 2,5 m3/s.

Reservas de agua y aforo en los ríos Ter, Llobregat y tramo final del Ebro.

En el caso del Ebro se puede comprobar como antes de noviembre el caudal en Tortosa se situaba en 80 m3/s, mientras que a partir de entonces ha fluctuado entre valores de 200 y 400 m3/s. El volumen acumulado entre el 15/11 y este fin de semana se estima en 1.542 hm3.

Evolución Caudales Ebro en Tortosa y estimación del volumen entre 15/11/23 y 21/1/24

Con esta situación me cuesta entender tanta oposición desde diferentes entidades, para ayudar a solucionar la situación de emergencia del abastecimiento al Área Metropolitana de Barcelona.

El Conseller Mascort dijo en una entrevista: “Si Catalunya necesita traer agua en barcos y alguien tiene de sobra, me extrañaría que diga que no”.

7. El precio del agua puede variar en función de la calidad del agua

El otro día un gestor de agua con mucha experiencia me comentaba que, con el avance de la sequía, podemos pasar de tener agua potable a tener agua (no potable). Otra persona me confirmó que en septiembre se tuvieron que cambiar filtros de carbono activo, porque el agua que llega de los embalses era de peor calidad.

En Comunidades de Regantes de otras comunidades autónomas tiene asumido que en una zona regable puede haber hasta 7 diferentes orígenes, calidades y precios del agua. Al avanzar en la sequía es posible que se deba bombear mayor altura manométrica, se deba pagar el coste del agua desalada / regenerada, etc….

Combinar cierto volumen de agua superficial, puede ser necesario para mejorar la calidad del agua de una estación de Agua Regenerada, y que así no se quemen los avellanos por la concentración de sales del agua.

En temas de desalación se habla de que el coste energético puede estar sobre en 3 Kwh /m3. Teniendo en cuenta un volumen de 80 hm3 (actual capacidad de desalación), estaríamos en 240 Gw h.

Obtener recursos de agua no convencional, ya sea agua regenerada o desalada, tiene unas necesidades energéticas y un coste asociado. Tengamos en cuenta la cantidad, pero también la calidad y el coste de los diferentes orígenes de agua.

8. Aprovechar el PRTR y la Green Finance. Hacia la sostenibilidad del ciclo del agua

Desde el Govern de la Generalitat se han lanzado diferentes convocatorias para la mejora de la eficiencia en el uso del agua. Pero es importante tener en cuenta las convocatorias del PERTE de digitalización del ciclo del agua (urbana, riego e industrial), con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El pasado 22 de diciembre se juntaron ayudas del PERTE de 200 M€ para agua urbana y 100 M€ para regadío. En el caso del agua de riego pienso que no se ha aprovechado esta oportunidad histórica. En el caso del agua urbana, solo explicaré que hoy me he encontrado a un responsable de la diputación de Lleida, y por su respuesta dudo mucho que se haya solicitado.

Estas últimas semanas he tenido relación con diferentes entidades financiera. Y tengo muy claro que la financiación se va a volver sostenible, para que los proyectos se vuelvan sostenibles. No estoy hablando de que exista una prima de 0,10%, que no tenemos claro si es rentable. Estoy hablando que próximamente algunos proyectos pueden dejar de tener financiación si no son sostenibles. Es necesaria el discurso de sostenibilidad, y también KPI certificados que permitan tener créditos de agua, igual que crédito de carbono o sostenibilidad.

CaixaBank tiene el compromiso de financiar 60.000 M€ de proyectos sostenibles para el periodo 2022-2024. BBVA, fija su objetivo en 100.000 M€ entre los años 2018 y 2025. El Banco de Santander tiene como objetivo Green Finance para el periodo 2.018-2025 120.000 M€ y 220.000 M€ hasta el año 2.030. Comparto este punto de financiación, porque los proyectos de agua tendrán un peso destacado en los temas de Green Finance.

9. Mejorar la Comunicación, la Concienciación y los datos abiertos

Es complicado pedir a la población ahorros de agua de emergencia, cuando en las unidades de explotación está decretada la preemergencia. No se debe alarmar, pero tampoco se debe suavizar el discurso de una situación preocupante desde hace meses.

La crisis de la pandemia del COVID-19 nos enseñó que las crisis globales se deben gestionar con datos abiertos, porque la población debe entender las decisiones que toman los gobiernos. Disponer de datos abiertos, de datos uso del agua obtenidos a través de la digitalización, debe servir para que la gente se conciencie.

¿Por qué está creciendo más deprisa la movilidad eléctrica, cuando la digitalización del ciclo del agua es más urgente?

La semana pasada expliqué un “Nuevo Dataset sobre sequía en Cataluña: de la visualización a la consulta de los datos”. Los responsables de datos abiertos entendieron que la propuesta de dataset que les realicé podía ser de utilidad en este escenario de crisis climática.

Quería consultar cuál era el ahorro registrado por diferentes municipios de Cataluña. He consultado los datos de consumo por municipio a fecha 20/1/2024, y la última actualización que se puede consultar es de fecha 17/05/203, y se pueden consultar los datos del año 2022. Los municipios tienen unos deberes de comunicación respecto a administración, y la administración los tiene respecto al conjunto de la ciudadanía.

OpenData del ACA. Datos de consumo por municipios (ACA)

En el mes de septiembre quería consultar el mapa de cultivos de la DUN de 2023, igual que cada año entre 2015 y 2022. Durante la gestión de una sequía se deben tomar decisiones, y es de utilidad disponer de información antes (julio) aunque no sea definitiva.

Este año 2023 ha sido la peor sequía de Cataluña, y todavía no se ha publicado el dataset de cultivos de 2023. Realicé la solicitud como datos abiertos, y me respondieron que se publicaría durante el mes de enero. Si es de utilidad el mapa de cultivos en normalidad, todavía lo es más durante un episodio de sequía.

10. No criticar el uso del agua de otros, y pensar que todos debemos ser parte de la solución

He hablado de la sequía con personas de muchos sectores (agua urbana, sector del riego, del deporte) del ámbito público y del ámbito privado. Todos tendemos a considerar que nuestra agua no se puede tocar y que son los otros los que deben reducir el uso del agua. Hay sectores que la sequía les puede impactar de manera más intensa que otros, y estos deberían recibir algún tipo de ayudas como sucedió durante la pandemia.

El consumo de agua municipal máximo pasará de 210 a 200 l/hab/día con la declaración de la emergencia En las noticias de TV3 de hoy se ha compartido que con datos de diciembre 90 de los 202 municipios de las 3 unidades de explotación (Ter-Llobregat) superan el consumo de fase de emergencia, y algunos de los municipios alcanzan los 400 y 500 litros/hab/dia.

Noticia de tv3, a 20/1. Estados de la Sequía y Municipios que superan el consumo permitido. (TV3, 20/1, Datos ACA)

La noticia ha acabado con unas declaraciones de Eduard Rivas, presidente de la Federación de Municipios de Catalunya, en la que dice que le gustaría que el gobierno viera a los municipios como parte de la solución. Las sanciones no son la solución.

Todos debemos aportar nuestra gota de agua para ayudar a conseguir las dotaciones objetivo para cada escenario de sequía, definidas en el Plan de Emergencia por Sequía. Conseguir esta reducción de dotaciones, permite que el próximo escenario de sequía tarde más en llegar. Solo se puede optimizar el agua que tenemos, el agua que ya no tenemos no la podemos optimizar. #Cadagotacuenta.

@iservia

CREUS QUE CATALUNYA NECESSITA UNES ELECCIONS ANTICIPADES? DONA'NS LA TEVA RESPOSTA

Cargando ... Cargando ...

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.