La hipocresía de los híbridos enchufables

Con el aumento de las restricciones de la movilidad de los vehículos más contaminantes y las sanciones a los fabricantes, estos han apostado para los próximos años en los coches híbridos enchufables, conocidos como PHEV. Con el objetivo de conseguir la etiqueta ECO y reducir el total de las sanciones por la media de CO2 de los automóviles fabricados, van alcanzando cifras de ventas cada vez más respetables. En el mes de octubre de 2020 las matriculaciones de vehículos híbridos enchufables nuevos en España alcanzaron las 2.521 unidades, un resultado que, comparado con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, supone un importante crecimiento del 217%.

Sin embargo, la aparente vertiente ecológica de estos híbridos enchufables se está viendo cuestionada. Estos coches tienen un pequeño motor eléctrico que les permite hacer unos pocos kilómetros con el motor térmico apagado, suficientes como para conseguir buenas homologaciones de consumo. Por otro lado, los fabricantes aún son reacios por apostar en la movilidad totalmente eléctrica, puesto que quieren mantener en venta los motores térmicos para poder amortizarlos.

Según las pruebas realizadas por Transport & Environment muestran lo contaminante que son los coches híbridos enchufables. T&E ha llevado a cabo un profundo estudio y análisis de lo que realmente contaminan los coches híbridos enchufables vehículos que mes tras mes están ganando importantes cuotas de mercado como paso intermedio entre los coches de combustión y eléctricos puros. El responsable de T&E en España, Carlos Bravo, ha asegurado que los PHEV «han sido diseñados para las pruebas de laboratorio y para obtener exenciones fiscales, no para una conducción real«. Los resultados son tales que Bravo cree que las autoridades » deberían dejar de subvencionar estos automóviles con miles de millones de euros proveniente del bolsillo de los contribuyentes”.

Para las diferentes pruebas se escogieron como modelos los híbridos enchufables el BMW X5, Volvo XC60 y Mitsubishi Outlander. Los datos son claros: los PHEV emiten entre un 28% y un 29% más de lo que anuncia el fabricante, un valor que haría que no cumpliese la normal de coche cero emisiones. Pero si la batería no se encuentra al 100% de su capacidad, el consumo y emisiones de estos vehículos se dispara hasta en valores de entre tres y ocho veces lo marcado por el fabricante.

En este sentido, según la Comisión Europea por el Grupo Asesor sobre Normas de Emisión de Vehículos (AGVES), la futura normativa Euro 7 supondrá la prohibición de la venta de vehículos de combustión en 2025, incluyendo muchos de los híbridos enchufables. Según la AGVES, la Euro 7 no hará posible la venta de vehículos de combustión, ya que sus motores no serán competitivos si los límites de emisiones son excesivamente bajos.

Pero si la batería no se encuentra al 100% de su capacidad, el consumo y emisiones de estos vehículos se dispara hasta en valores de entre tres y ocho veces lo marcado por el fabricante. Clic para tuitear

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