La Fundación ”la Caixa” y la Fundación FC Barcelona presentan el programa JOVES FUTUR+

La Fundación ”la Caixa” y la Fundación FC Barcelona ponen en marcha el programa JOVES FUTUR+, una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer apoyo a jóvenes extutelados. Se trata de un colectivo que se ve obligado a emanciparse sin apoyo familiar y queda en una situación de gran vulnerabilidad una vez alcanzada la mayoría de edad y finalizada la tutela que la Generalitat ejerce a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

La firma del convenio entre la Fundación ”la Caixa” y la Fundación FC Barcelona se celebró el 26 de abril en la Lonja del Camp Nou y estuvieron presentes la directora general de la Fundación FC Barcelona, la Dra. Marta Segú; el director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación ”la Caixa”, Xavier Bertolín; la directora general de DGAIA, Esther Cabanas, y varios patrones de la Fundación FC Barcelona y responsables de las primeras empresas solidarias que se han comprometido con la iniciativa.

“La igualdad de oportunidades, especialmente entre los más jóvenes, es una pieza imprescindible en la construcción de una sociedad más justa. Por eso, con este proyecto de inserción sociolaboral queremos apoyar a los miembros de un colectivo que se encuentra en situación de vulnerabilidad y ayudarles a superar los prejuicios que a menudo sufren. Estamos convencidos de que, a través de la suma de esfuerzos entre empresas y entidades, podremos conseguir un impacto social real, amparado en los valores de la igualdad y del deporte», ha asegurado el director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación ”la Caixa”, Xavier Bertolín.

«Los chicos y chicas extutelados llevan años preocupándome porque son muy vulnerables y no tienen ninguna red de apoyo familiar ni social. Darles una oportunidad como ésta no sólo beneficia a estas personas, sino también a toda la sociedad. Éste es un programa preventivo, orientado a evitar que muchas personas jóvenes caigan en adicciones y en la marginalidad, y en favorecer que puedan disfrutar de un futuro de dignidad y esperanza. Es muy importante que las empresas y las entidades nos impliquemos en este reto tan importante», ha explicado la directora general de la Fundación FC Barcelona, la Dra. Marta Segú.

«Son chicos y chicas que no han tenido la suerte de tener una familia, que han sido acogidos en centros residenciales de la DGAIA o en familias. Este proyecto nos va muy bien. Debemos tener en cuenta que son jóvenes que deben crecer mucho más rápido que los que ya disponen de una red familiar. Tienen que aprender y ser adultos muy pronto y por eso este programa es una gran oportunidad para crearse una red que les ayude a salir adelante y ser valorados por la sociedad”, ha valorado la directora general de la DGAIA, Esther Cabanas.

Se atenderán a 100 jóvenes cada año

El convenio firmado tiene una duración de dos años y el total de beneficiarios del proyecto será de 100 jóvenes por año, derivados de distintas entidades sociales de todo el territorio. Con este programa se pretende dotar a estos jóvenes de entre 18 y 25 años de las herramientas necesarias en los ámbitos formativo, laboral, psicosocial y emocional para que puedan conseguir una autonomía personal plena en ausencia de una familia o de una red social que les dé soporte. Dentro de este colectivo hay chicos y chicas jóvenes locales -que se encuentran en situación de desestructuración familiar- y jóvenes migrados.

El programa tendrá tres ámbitos de actuación principales: la formación, la inserción laboral y el acompañamiento psicosocial. En cuanto a la formación, incluye una formación intensiva (entre 4-6 meses) que se cierra con una titulación que debe permitir encontrar un trabajo en un margen de tiempo corto. Con este objetivo se organizarán talleres de habilidades personales para la vida y talleres de empleabilidad que favorecen la autonomía y el empleo de los jóvenes. Se realizarán talleres para abordar cuestiones como los hábitos, la organización, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la disciplina y otros valores que habitualmente se aprenden a través de la familia.

Muchas de estas habilidades podrán abordarse desde la metodología deportiva propia de la Fundación FC Barcelona, que utiliza el deporte como herramienta para potenciar las competencias personales. Además, se impartirán otros talleres impulsados por personas en calidad de mentores formadores, en aspectos como la gestión de la economía personal y doméstica, o el emprendimiento, entre otros.

Mentores y red de empresas solidarias

El proyecto requiere la implicación de personas y entidades, por eso el programa prevé ofrecer a los empleados de la Fundación ”la Caixa” y del FC Barcelona, así como a los socios y colaboradores del club, la posibilidad de convertirse en mentores de las personas beneficiarias del proyecto.

Además, para facilitarles la incorporación en el mercado laboral, se ha creado una red de empresas solidarias para dar oportunidades laborales y de prácticas a los jóvenes beneficiarios. Para facilitar todo el proceso de emancipación, se definirán itinerarios de inserción individualizados y se ofrecerá un acompañamiento psicosocial a cada beneficiario.

Con este programa se pretende dotar a estos jóvenes de entre 18 y 25 años de las herramientas necesarias en los ámbitos formativo, laboral, psicosocial y emocional Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú