Se han publicado varias encuestas que coinciden en dos idénticas conclusiones: el desastre electoral de Cs y el avance del PP.
En Murcia la encuesta publicada por La Verdad le otorga al PP el 35,8% de los votos, seguido del PSOE con el 29,1%, Vox el 18,2% y Cs que cae hasta un 6.7%. Podemos se queda en un 5%. Por lo tanto, después del asunto del frustrado voto de censura, la combinación del PP y Vox mantendría una holgada ventaja. Para la ciudad de Murcia la encuesta de Sigma2 otorga una clara mejora en el PP, que pasa de 11 concejales a 14, a sólo 1 de la mayoría absoluta. Vox crece de 3 a 6 concejales, el PSOE se mantiene igual con 9 concejales, mientras que Podemos y Cs desaparecen. El primer pierde los 2 concejales que tenía, y Cs los 4. El efecto bumerán de todo es evidente y ha servido para reforzar la intención de voto de la derecha y la extrema derecha y derrumbarse los partidos menores.
Pero el escenario importante es el de Madrid por su impacto en la política española. Según GAD3 el PP lograría 58 escaños, cerca ya de la mayoría absoluta, con el 39,5% de los votos. El PSOE obtendría el 28% de los votos y 40 escaños, a mucha distancia, por tanto, del PP, que los votos de Más Madrid, 11% y 16 diputados, no llegarían a alcanzar. Vox por su parte obtendría 10,5% de los votos y 15 escaños, mientras que Podemos se mueve en la cuerda floja del 5% y obtendría 7 concejales, pero si no llega a ese porcentaje, aunque sea por una décima, quedaría fuera según la ley electoral de aquella comunidad. El desastre para Pablo Iglesias sería entonces extraordinario porque se quedaría sin representación allí donde nació, y este hecho, después de los mediocres resultados en Calaluña enturbia mucho su perspectiva política.
La encuesta de Metroscopia da un resultado muy parecido: 59 diputados para el PP, 41 para el PSOE, 16 para Más Madrid, 13 para Vox y 7 para Podemos en la peligrosa franja del 5%.
Una tercera encuesta de Demoscopia y Servicios es más desfavorable para el PP y le otorga 44 diputados, 39 al PSOE, 21 a Vox, mejorando mucho las previsiones de las otras dos encuestas, 17 a Más Madrid, y los 7 de Podemos, en los que coinciden todas. Ya se ve que la coincidencia en la difícil situación de esta última formación es total. Pero la diferencia radical consiste en que esta última encuesta da 8 escaños a Cs y un 6% de los votos. Es una caída extraordinaria, pero es que los otros dos sondeos le dan cifras muy por debajo del 5% y por lo tanto ningún diputado. En ese escenario y a pesar de la caída, Cs tendría unos votos decisivos para el PP y Vox, obtendrían 65 escaños y el PSOE y las demás fuerzas de izquierda 63 escaños . La balanza la decantaría Cs si votara a favor de la coalición de izquierdas. Si optara por la abstención, la victoria también sería para el PP.
Sobre los supuestos de estas encuestas, que sólo son el inicio de lo que ha de venir, la mejora del PP parece muy clara y la gran cuestión radica en si Cs obtendría o no representación, al igual que Podemos. Todo lo que sea por debajo del 5% no les sirve de nada.