El Observatorio Social «la Caixa» publica el dosier objetivo «Paliar la pobreza infantil»

El dosier Paliar la pobreza infantil, publicado por el Observatorio Social de «la Caixa», analiza la estrecha relación entre la pobreza infantil, el mercado de trabajo y las ayudas monetarias públicas.

El empleo es determinante en la pobreza infantil, incluso en épocas de bonanza. En 2008, el riesgo de pobreza anclada entre los niños que vivían en hogares en los que sólo uno de los padres tenía trabajo era del 35,5%, mientras que en 2018 fue del 48,1%, lo que representa un aumento del 35,5%.

España tiene una de las tasas de pobreza infantil más altas de Europa. En 2018, el 29,9% de los niños vivían por debajo del umbral de la pobreza anclada en nuestro país, cifra superior a las de antes de la crisis.

Las ayudas dirigidas a la infancia son tres veces más eficaces para paliar la pobreza infantil que las condicionadas a la renta familiar. España es uno de los cinco países europeos que menos ayudas destinan a la infancia.

Un incremento del 1% en el gasto de transferencias condicionadas a la renta, como por ejemplo los subsidios de desempleo, reduce la probabilidad de que un menor esté en riesgo de pobreza entre el 2 y el 2,3%. En cambio, si se incrementa el mismo porcentaje en el gasto destinado únicamente a la infancia, como la prestación por nacimiento y cuidado de un menor, esta probabilidad disminuye entre el 5,7% y el 6%.

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú