La atención de la última encuesta de Tezanos ha quedado fijada en que por primera vez, el CIS situaba al PP por delante del PSOE, pero este hecho ni mucho menos significa que no haya una distorsión importante a favor de Sánchez.
En primer lugar, porque la diferencia establecida en la encuesta entre PP y PSOE es mínima, 30,1% del PP contra 28,2% de los socialistas. Una distancia que queda absorbida por el mismo margen de error de la encuesta. En realidad, lo que nos está diciendo Tezanos es que van empatados. Pero es que además Vox cae hasta el 12% y por primera vez también es superado por UP, que alcanza el 13,4%. Este hecho se ha querido presentar como un efecto de la operación “Sumar” de Yolanda Díaz, pero es difícil conseguir esta posibilidad, dado que esta opción todavía no está asociada a las siglas de UP ni Díaz la encabeza.
Pero al margen de consideraciones teóricas, lo que es evidente, una vez más, es que los resultados de Tezanos están muy lejos de lo que señalan las demás encuestas. Las tres últimas corresponden a los días 18, 20 y 21 de julio y son las más adecuadas para compararlas con la del CIS.
En la del 18 de julio de Sociométrica, el PP alcanza el 28,3% y el PSOE el 23,8%. La distancia entre ambos es 4,5 puntos. Más marcada es la diferencia entre Vox y UP. La primera fuerza alcanza el tercer puesto, como es habitual, con el 17%, mientras que UP obtiene el 10,8%, en definitiva 6,2 puntos de ventaja a favor de Vox cuando la encuesta de Tezanos le da 1,4 puntos de ventaja a UP.
La segunda encuesta del día 20 es de INOP. Los populares obtienen el 30,8%, una cifra muy similar a la de DYM, el 31%, mientras que el PSOE oscila entre el 24 y 25%. Aquí las distancias entre ambos son aún mayores y se sitúan en torno a los 7 puntos.
En cuanto a Vox y en relación con las dos citadas encuestas alcanza entre el 16,9% y el 15,3%, mientras que UP sigue anclado en torno al 10%; en un caso 10,1% y en la de DYM 10,9%.
Recapitulemos. Las cifras del CIS vienen a coincidir con la tendencia general en relación al PP, pero en cuanto al PSOE Tezanos le otorga una prima que oscila entre 3 y 4 puntos porcentuales, es mucho, porque en las encuestas no va más allá del 25%. En cuanto a Vox, las diferencias son aún mayores. Mientras las encuestas se sitúan entre el 15 y el 17%, Tezanos le calcula sólo un 12% y a la inversa con UP, del 10-11% de las encuestas al 13,4% del CIS. La diferencia es notable. Sobre todo si se suma el bajón de Vox según Tezanos con la subida de UP.
Los resultados tienen una gran carga política. Mientras que para el CIS el PP quedaría primero, pero al mismo tiempo se situaría muy lejos del gobierno porque no sumaría suficientes escaños con Vox, en las otras tres encuestas estas dos formaciones políticas obtienen sobradamente la mayoría absoluta.