¿Qué dice nuestro historial de catástrofes?
Epidemias
- Epidemia de catarro de Barcelona de 1562
- Epidemia de fiebre amarilla de 1821
- Epidemia de cólera de 1834
- Epidemia de cólera de 1854
- Epidemia de fiebre amarilla de 1870
- Gripe española, 1918, más de 30.000 muertos
- Covid-19 de 2020-actualidad, más de 25.000 muertos
Terremotos
- Terremoto de 1428, más de 1.000 muertos.
- Terremoto de 1448, 108 muertos.
Inundaciones
- Inundaciones del Vallès, 1962, 700 muertos
- Lluvias del 1982, 14 muertos.
Explosiones
- Accidente del camping Los Alfaques, Sant Carles de la Ràpita, 1978, 217 muertos
Accidentes ferroviarios
- Catástrofe ferroviaria de Riudecanyes del 1907, 22 muertos.
- Accidente ferroviario de Celrà del 1918, 11 muertos y 63 heridos.
- Accidente ferroviario de Sant Andreu de la Barca del 1977, 22 muertos y un centenar de heridos al chocar frontalmente dos trenes de FEVE.
- Accidente ferroviario de las Franqueses del Vallès del 1979
- Accidente ferroviario de Juneda del 1988, 15 personas (diez niños y cinco adultos) mueren cuando un tren embiste un microbús que llevaba niños de Lleida a una granja escuela.
- Accidente ferroviario de Castelldefels del 2010, 12 muertos y 13 heridos por un tren cuando un grupo cruzaba la vía.
Otros accidentes
- Temporal de la costa catalana y valenciana de 1911
- Accidente aéreo del Montseny de 1959, 32 muertos.
- Accidente aéreo del Montseny de 1970, 113 muertos.
- Naufragio de La Oca– Naufragio del Estany de Banyoles, 21 muertos.
Las más recientes son los accidentes ferroviarios, inundaciones y epidemias. Estas últimas son de lejos las más mortíferas.
Técnicamente y ciñéndonos a los estudios disponibles, las catástrofes más probables son:
- Inundaciones: son el riesgo con mayores probabilidades en Cataluña, y pueden afectar a todo el territorio, especialmente al Pirineo, al Prepirineo, al litoral y al prelitoral. Se producen por lluvias intensas que provocan el desbordamiento de ríos, arroyos y torrentes. Algunas de las inundaciones más graves ocurrieron en octubre de 1907, septiembre de 1962, noviembre de 1982 y junio de 2000.
- Deslizamientos: son movimientos de masa que afectan a las laderas de las montañas, y se deben a la baja resistencia de las rocas y los suelos bajo determinadas condiciones de humedad. Pueden causar daños materiales y humanos, así como alterar el paisaje. Uno de los deslizamientos más importantes se produjo en Puigcercós (Pallars Jussà) en 1881.
- Desprendimientos: son caídas de fragmentos de roca o suelo desde escarpes o pendientes elevadas. Pueden ser muy destructivos por su masa y su velocidad, y se producen mientras existan zonas inestables susceptibles de desprenderse. La montaña de Montserrat es una de las áreas más afectadas por este fenómeno.
- Flujos torrenciales: son corrientes de agua con gran cantidad de sedimentos y materiales arrastrados que se desplazan por los cauces de los torrentes. Se originan por lluvias torrenciales que provocan una rápida escorrentía superficial. Pueden causar importantes daños en infraestructuras, cultivos y poblaciones. Algunos episodios recientes se produjeron en junio de 2000 en Montserrat, agosto de 2008 en el río Runer y julio de 2010 en Port-Ainé.
- Hundimientos: son descensos del nivel del terreno causados por procesos naturales de disolución de rocas solubles como yesos, sales y formaciones carbonáticas. Pueden ser lentos y progresivos (subsidencia) o rápidos y bruscos (colapso). En Cataluña hay ejemplos de hundimientos en el macizo del Garraf, la cuenca lacustre de Banyoles y el Valle Salino de Cardona.
- Terremotos: son vibraciones del suelo causadas por la liberación brusca de energía acumulada en el interior de la Tierra. Pueden provocar daños estructurales en edificios e infraestructuras, así como efectos secundarios como incendios, tsunamis o licuefacción del suelo. En Cataluña los terremotos son poco frecuentes y de baja intensidad, pero algunos han causado víctimas mortales, como el de 1428 (más de 1.000 muertos) y el de 1448 (108 muertos).
- Epidemias: como la gripe Española y la COVID-19, como más recientes.
- Accidentes ferroviarios: Véase más arriba
- Grandes explosiones e incendios: Véase más arriba.
- Incendios forestales: con pocas víctimas, pero con un grave daño ambiental.
Cargando ...
1 comentario. Dejar nuevo
Por favor, hay que informarse antes de escribir. La gripe de 1918 (la mal llamada ‘gripe española’) no se originó en España. Los investigadores sitúan el origen de la pandemia en Estados Unidos. Los científicos no han podido determinar con total precisión el foco de su origen. Sin embargo, las investigaciones coinciden en que la hipótesis más plausible es que el virus se originara en Estados Unidos, en el remoto condado de Haskell (Kansas). La neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial es la responsable del nombre.