CaixaForum Barcelona expose el tapiz que Joan Miró creó para «la Caixa»

CaixaForum Barcelona expondrá durante dos meses el tapiz que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon para ”la Caixa” en 1980. Será la primera oportunidad para el gran público en casi 40 años de contemplar esta obra, uno de los siete tapices monumentales que realizó Miró, y la primera vez que se vea también el reverso del tapiz.

Bajo el título de La estrella de Miró, el proyecto propone que el público pueda ver en vivo la restauración de esta obra emblemática y conocer así su proceso de creación, la importancia del arte textil en la trayectoria de Miró y los procesos de conservación y restauración de una obra de arte.

A finales de los setenta, la entonces denominada Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares decidió renovar la imagen de la entidad y Joan Miró fue el escogido para hacerlo. El encargo se convirtió en esta obra de grandes dimensiones, que se expuso en el Museo de la Ciencia (hoy, CosmoCaixa) hasta 1984, año en el que se trasladó a la sede central de la entidad, donde tan solo sus trabajadores y visitantes lo han podido apreciar estos últimos 38 años

El Tapiz de la Fundación ”la Caixa” tiene 5 metros de largo por 2 de alto y un peso de más de 200 kilos, y los principales materiales de los que está hecho son la lana, el algodón y el cáñamo. Se trata de uno de los 7 grandes tapices que Miró realizó durante los años setenta en una de sus últimas aventuras expresivas, en colaboración con el artesano textil Josep Royo.

Para el traslado del tapiz monumental ha sido necesario construir una estructura metálica que permita el movimiento de la obra sin retorcer las fibras. La estructura permitirá también trabajar en la pieza por ambas caras simultáneamente. Se analizará el estado del tapiz por el anverso y el reverso; se descubrirá el forro que cubre el dorso de la pieza para analizar y limpiar las fibras y se realizarán diferentes trabajos, como la aspiración y la hidratación de los tejidos. Una vez finalizado el proyecto, el tapiz volverá al vestíbulo de los Servicios Centrales de la entidad, donde se expondrá en una nueva vitrina que permitirá mejorar el control de las condiciones ambientales de exhibición.

VISITAS A LA EXPOSICIÓN
Consultar horarios en  caixaforum.org

 

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú