¡Los bancos de alimentos piden ayuda!

Los bancos de alimentos alertan de que la pobreza alimentaria sigue cronificándose en 2023. Según los datos recogidos durante el primer trimestre del año, en Cataluña hay todavía 235.191 personas que necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

Además, en ciudades como Barcelona y Girona el número de personas atendidas ha aumentado con respecto a diciembre de 2022. El Banc dels Aliments de Barcelona reporta un incremento trimestral de beneficiarios del 0,7 %, con 138.103 personas atendidas, mientras que en el Banc dels Aliments de Girona la cifra ha crecido un 5,5 %, hasta las 38.354 personas.

En el ámbito estatal, la cronificación de la pobreza alimentaria también se extiende por todo el territorio, según la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que alerta de que se sigue atendiendo a más de 1,2 millones de personas.

Los datos llegan en un momento en que los bancos de alimentos también se encuentran con grandes dificultades a la hora de abastecerse. La escalada de precios provoca que cada vez reciban menos donaciones y excedentes en sus almacenes, motivo por el cual el Banc dels Aliments se ha visto obligado a reducir en casi un 20 % el lote de alimentos que reparte en Cataluña.

«La situación que tenemos en estos momentos es de tensión por una demanda de ayuda que no baja y una disponibilidad de alimentos sensiblemente inferior a la que hasta ahora teníamos. Contamos con menos alimentos, en primer lugar, por la situación del mercado de estos productos, con unos incrementos de precios disparados y una situación climática que lo agrava. El resultado es que actualmente distribuimos un 20 % menos de alimentos», sostiene el presidente del Banc dels Aliments, Lluís Fatjó-Vilas, que subraya el estado de gran preocupación en el que se encuentra la entidad.

«Ningún hogar sin alimentos»

Para hacer frente a esta situación, la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank impulsan la cuarta edición de la campaña solidaria «Ningún hogar sin alimentos». Como en las ediciones anteriores, la iniciativa arranca con una aportación de 1 millón de euros por parte de la Fundación ”la Caixa”.

Hasta el 7 de julio, se pueden realizar donaciones a través de Bizum enviando una aportación a la causa 38014. También se puede colaborar mediante la red de cajeros automáticos de CaixaBank, a través de la plataforma de banca digital CaixaBankNow y por medio del portal www.caixabank.es para los donantes que no sean clientes de la entidad. La recaudación total será distribuida por todas las provincias españolas a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL.

Entre las ediciones de 2020, 2021 y 2022, esta iniciativa ha recaudado más de 7,5 millones de euros, con los que se han conseguido 7.900 toneladas de alimentos básicos. Tanto la FESBAL como la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank hacen un nuevo llamamiento a las empresas y a la sociedad para que continúen mostrando su solidaridad con quienes más lo necesitan.

Toda la información sobre la campaña y las distintas formas de
colaboración se puede encontrar en www.ningunhogarsinalimentos.org
El presidente del Banc dels Aliments, Lluís Fatjó-Vilas, subraya el estado de gran preocupación en el que se encuentra la entidad Clic para tuitear

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.