Estados Unidos sigue ampliando la brecha de la productividad

Según una encuesta realizada a 183 economistas estadounidenses, europeos y chinos por el Financial Times, más del 75% espera que Estados Unidos mantenga o amplíe su ventaja en materia de productividad respecto al resto del mundo durante los próximos años. Y casi la mitad (un 48%) se inclinan por la segunda opción.

Los factores clave que permitirían a EEUU consolidarse como el líder absoluto de la economía del siglo XXI son la inteligencia artificial, los mercados de capital abundante y la energía barata.

Como Converses ha abordado en varias ocasiones, el crecimiento de la productividad, que mide la eficiencia con que los recursos (inputs), como las horas de trabajo, se convierten en productos económicos finales (outputs) es fundamental para medir el progreso económico real.

Así, son las mejoras de productividad las que permiten a las empresas subir salarios y expandir beneficios, con la consiguiente mejora del nivel de vida y potencial de inversión respectivamente.

Pues bien, según datos de la OCDE, la productividad del trabajo en Estados Unidos se incrementó un 10% entre 2019 y 2024 gracias a un progreso tecnológico rápido y una reasignación de los puestos de trabajo durante la pandemia de la Covid. Durante el mismo período, ésta se ha mantenido prácticamente estancada en Europa (y en España ha retrocedido en lo que llevamos de siglo).

Algunos de los economistas entrevistados por el rotativo británico han añadido que Europa corre el riesgo de quedarse aún más atrasada debido a varios factores.

El primero y más destacable, porque no se refiere a la tan criticada obsesión reguladora europea (y que los economistas también señalan ampliamente), es que la economía del Viejo Continente es fuerte en sectores “tradicionales”, como la construcción, automóvil, la industria química y la producción farmacéutica.

Algunos de ellos se mantendrán previsiblemente estables en el tiempo, pero no cabe esperar que se conviertan en grandes vectores de crecimiento futuro (por ejemplo, la producción de sustancias químicas). Otros, como la automoción, están en plena transformación y Europa ha perdido claramente la oportunidad de mantener su liderazgo mundial.

Siguiendo con el gravísimo caso del automóvil, la Comisión Europea cometió un error garrafal, que Ursula von der Leyen sigue eludiendo, al apostarlo todo al automóvil eléctrico: intentando satisfacer a Bruselas, los fabricantes europeos se encuentran hoy inmersos en una crisis prácticamente existencial, y China dispone de todos los ingredientes para consolidar su dominio sobre las marcas europeas.

Por último, otros sectores de elevado valor añadido como el farmacéutico han pecado de falta de inversión e innovación. En Estados Unidos está apareciendo una nueva generación de medicamentos y principios activos basados ​​en la búsqueda de moléculas por inteligencia artificial que pueden desbancar a los gigantes europeos del sector a medio plazo. En este ámbito, la preocupación en Suiza es importante.

Por último, un par de datos que muestran la fortaleza económica de Estados Unidos y la debilidad europea.

La inversión durante el segundo trimestre de 2025 en EUA se incrementó un 24% respecto al mismo período de 2019, mientras que se contrajo un 7% durante el mismo período en la eurozona, según Oxford Economics.

De cara al 2026, la OCDE prevé que la economía estadounidense sea otra vez la que más se expanda entre los países del G7, impulsada por las inversiones tecnológicas y las ganancias bursátiles.

Pese a las medidas tomadas por Donald Trump en materia de aranceles, los economistas interrogados por el Financial Times no contemplan que Estados Unidos pierda ventaja en los próximos años.

De cara al 2026, la OCDE prevé que la economía estadounidense sea de nuevo la que más se expanda entre los países del G7, impulsada por las inversiones tecnológicas y las ganancias bursátiles. Compartir en X

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.