La Fundación ”la Caixa” ha elevado a 106 millones de euros el presupuesto para acción social en Barcelona durante 2023

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán, firmaron, el 18 de enero, el acuerdo que recoge la voluntad de potenciar la colaboración entre ambas instituciones en materia social, cultural, educativa y de investigación.

La finalidad del convenio suscrito es seguir llevando a cabo programas y proyectos en la ciudad de Barcelona alineados con las políticas del Ayuntamiento. El objetivo compartido es paliar las desigualdades y luchar contra la pobreza; impulsar y mejorar el acceso a la cultura; y apoyar a los
centros de investigación y universidades.

Durante 2023, la Fundación ha destinado un total de 106 millones de euros a acción social en la ciudad, frente a los 103 millones del año anterior.

Entre los objetivos marcados en el acuerdo destacan la lucha contra la pobreza infantil, la promoción del envejecimiento activo y saludable, la atención a personas con enfermedades avanzadas y la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en materia educativa, cultural y de investigación.

Algunos de los proyectos prioritarios que evidencian el compromiso de la entidad con la capital catalana, con especial atención a las actividades desarrolladas en el ámbito de la pobreza y la acción social, son los siguientes:

CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la Fundación, se desarrolla en diferentes zonas de Barcelona con la finalidad de combatir la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias se encuentran en situación o en riesgo de exclusión. A lo largo de 2023, el proyecto ha atendido a 6.754 niños y niñas, y a más de 4.500 familias, con una inversión de 7,5 millones de euros en ayudas.

Los proyectos de inserción laboral, entre los que destaca el programa Incorpora, tienen como objetivo fomentar la contratación de los colectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo. En 2023 se han facilitado más de 4.000 puestos de trabajo en Barcelona gracias a la colaboración de 1.120 empresas de la ciudad y 42 entidades sociales, que son las encargadas de desarrollar este programa en Barcelona.

El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas trata de mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran al final de la vida, así como a sus
familias. En Barcelona, el año pasado se atendió a 2.944 pacientes y sus familiares gracias al trabajo de 3 equipos de atención psicosocial que actúan en 5 hospitales y 5 residencias de personas mayores de Barcelona. A esto se añade la labor de la Escuela de Cuidadores, en el distrito de Sarriá – Sant Gervasi, que informa y forma a personas cuidadoras, familiares o voluntarias, ofreciéndoles conocimientos, técnicas y habilidades para acompañar con calidad a las personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada o final de vida.

El programa de Personas Mayores fomenta la participación social del colectivo de más edad con objeto de reivindicar el valor de su experiencia y situarlos como protagonistas activos de la sociedad. Este proyecto les brinda la oportunidad de formarse en iniciativas culturales, sociales y de nuevas tecnologías. En 2023, cerca de 34.000 barceloneses han participado en las 1.464 actividades impulsadas en los 50 centros de personas mayores donde se desarrolla el programa,
30 de ellos, en convenio con el Ayuntamiento de Barcelona.

En lo que se refiere a las convocatorias de Proyectos Sociales, durante 2023 la Fundación ha respaldado la acción de las entidades sociales barcelonesas apoyando sus iniciativas centradas en la atención a colectivos vulnerables.

Además, la Fundación de la Esperanza, situada en el barrio Gótico, ha atendido en 2023 a 2.177 personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Desde 2013, la Fundación ”la Caixa” impulsa a esta entidad de acción social directa con el objetivo de mejorar la autonomía, promover la igualdad de oportunidades y favorecer la inclusión de personas en riesgo de pobreza.

El objetivo compartido es paliar las desigualdades y luchar contra la pobreza; impulsar y mejorar el acceso a la cultura; y apoyar a los centros de investigación y universidades Share on X

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.