A partir de hoy ya no se podrán hacer públicos más resultados de encuestas y, por tanto, tiene un especial interés conocer la fotografía del momento en el que estamos.
La mejor manera de hacerlo es acudiendo a dos trabajos publicados, uno en La Vanguardia por Carlos Castro, y otro en El País de Kiko Llaneras, y que establecían los valores medios de todas las encuestas realizadas hasta el 23 de abril, e incorporaban por tanto la extraña encuesta del CIS.
En principio los dos trabajos deberían dar resultados iguales. Es así, pero con algún ligero matiz. Coinciden en la cifra del PP (59 escaños), Más Madrid (20 escaños) y Cs (sin representación). Y presentan ligeras diferencias con Vox (12-13 escaños), PSOE (34-33 escaños), y se hace más grande la discrepancia en el caso de UP a quien le asignan de 11 o 9 escaños. Esta sería la fotografía hasta el 23 de abril.
Con posterioridad se han hecho dos encuestas más: una de Ipsos, con un trabajo de campo realizado entre el 22 y el 25 de abirl, y otro de GAD 3, del 23 al 26 de abril. Las diferencias entre estas dos encuestas son significativas y afectan sobre todo al PP. GAD 3 le otorga entre 62-63 escaños, mientras que Ipsos sólo le asigna 51. Esta notoria diferencia se debe a que esta encuesta sí da representación a Cs, con 8 diputados.
Quedémonos ahora con el partido de Ayuso. Si hacemos caso a las cifras más frecuentes, tendríamos que esta opción se situaría en torno a los 60 escaños con posibilidad de más. Pero habría la nota discrepante de Ipsos, que reduciría mucho esta ventaja. En realidad esta última encuesta estaría dando un resultado al PP prácticamente calcado al del CIS, que era el sondeo más diferente de todos los realizados desde el 22 de marzo. Situaba el porcentaje de voto del PP entre el 39 y el 42%, mientras que el CIS le otorgaba sólo 36,7% .
En el caso del PSOE no hay diferencias de significación entre las dos últimas encuestas. Obtiene entre 27 y 29 diputados y si lo comparamos con los que dan la media de todas las encuestas anteriores, constataremos, que se produjo, después de los últimos conflictos, una clara tendencia al decrecimiento en la intención de voto. Por lo tanto, toda la cuestión de las amenazas y del cordón sanitario, y todas estas polémicas habrían perjudicado a Gabilondo en lugar de beneficiarle.
El tercer partido en competición, Más Madrid, obtiene un resultado prácticamente igual en las medias indicadas y a GAD3, entre 20 y 21 escaños. Aquí Ipsos vuelve a diferir y le da 4 escaños más, hasta los 25. Señalaría un hipotético traspaso de votos del PSOE en la dirección del partido de Errejón. Vox se sitúa en el conjunto de las medias de encuesta de GAD 3 e Ipsos, entre 12 y 15 escaños, si bien la tendencia señalaría que estos últimos días mejora su resultado, porque las previsiones más altas corresponden a las últimas fechas del trabajo de campo.
Finalmente el partido de Iglesias se mueve en la misma secuencia que se ha producido a lo largo de toda la campaña, y lo que varía es la fuente, y no el momento en que se hace la encuesta. En definitiva, entre 9 y 11 diputados sería el resultado, si bien IPSOS señala esta cifra como techo y da como más probable 8 escaños . En el abanico que considera este sondeo, admite la hipótesis de que UP no llegue a sacar cabeza.