Elecciones 14-F: Los perfiles de los electores. Evidencias y sorpresas

Los datos de la última encuesta del CEO permiten conocer mejor cómo son los electores de cada partido, y en este sentido dibujan unos perfiles, que si bien por un lado confirman intuiciones, por otra deparan algunas sorpresas.

¿Dónde viven? Pues los más rurales de todos, porque concentran más votantes que el resto, en poblaciones menores de 2.000 habitantes, son en primer término de JxCat, que tiene el 10% de su electorado en estos municipios, seguidos de ERC con el 7%. También la CUP con menor proporción está presente en tercer lugar, al tiempo que es también la organización con mayor proporción de sus votantes que viven en Barcelona, prácticamente el 29%. Sería un partido que se movería entre la ruralidad y el cosmopolitismo. También son básicamente barceloneses los del PP (28%) y lógicamente los Comuns (27%), que por algo la alcaldesa del partido gobierna en la ciudad. Las organizaciones con menos de sus votantes en Barcelona son JxCat, sólo un 20%, y sobre todo Vox, 14%.

Por edad , el partido que tiene una proporción más numerosa de gente mayor, entre sus electores, los mayores de 65 años son del PP, 46%, del PDeCAT, 41%, y este dato confirma que el voto que consigue es el tradicional de CIU, y en tercer lugar en cuanto a su envejecimiento, del PSC que es también un partido de personas más bien mayores. Los que tienen menos población de esta franja de edad son la CUP (7,5%), Vox (10%) y Comuns (12%), que a su vez son los que tienen la gente más joven, sobre todo Vox, dado que el 35% de sus votantes tienen entre 18 y 34 años, el 33% la CUP y también el 35% de los Comuns. Parece evidente que los partidos que se sitúan en el extremo son aquellos que reúnen a la gente más joven.

En razón de su confesión religiosa , el que agrupa a más católicos, que es de lejos la confesión predominante entre sus electores, es el PP, con el 79% de sus votantes, seguido del PDeCAT, 71,5% y paradójicamente Cs, 70%. La paradoja viene dada porque su programa en los aspectos más vinculados a la fe no difiere sensiblemente de lo que puede tener el PSC. Los ateos están concentrados sobre todo en dos partidos, lo que ya se demuestran con su forma de proceder muy agresiva con la Iglesia Católica. Se trata de la CUP, con el 47% de sus votantes, y los Comunes el 41%. Son con diferencias los que presentan esta concentración y, sin duda, este hecho les imprime un carácter muy por encima de los demás. Le siguen a distancia ERC, con el 27%, una cifra que crecería notablemente si se añadieran los agnósticos, y Vox con el 24%. La encuesta revela un hecho que puede sorprender a algunos pero que también se daba en el Frente Nacional en Francia: en Vox no hay una presencia destacada del electorado católico, y en contrapartida y en relación con lo que es su peso medio en el conjunto de la población, sí se produce una significativa presencia de votantes que se declaran ateos.

Otro dato interesante de los perfiles de los electores es el de la ocupación. Vox con el 24%, seguido de Cs con el 19%, son los que tienen un contingente de parados claramente por encima de la media catalana. Los que tienen menos son JxCat y el PDeCAT con un 6%, ERC con un 7% y la CUP y el PP con un 8%. Hay que recordar, sin embargo, que tanto el PDeCAT como el PPC tienen un elevado porcentaje de mayores de 65 años; es decir jubilados, y eso lógicamente repercute en una cifra menor de votantes que están en paro. No es ciertamente el caso de la CUP, que a pesar de tener mucha gente joven presenta una tasa de ocupación envidiable. Está claro que si se mira el peso de los funcionarios en cada partido podemos encontrar una explicación. El partido más revolucionario de todos, la CUP, tiene un 31% de personas que trabajan en la administración. Es un porcentaje «extremeño», que es la comunidad que tiene más activos trabajando en la función pública.No es poca cosa que casi una tercera parte de sus votantes sean funcionarios, personas que viven de los ingresos públicos, y tienen en la mayoría de casos el trabajo asegurado de por vida. Además han incrementado su participación desde el 2017 de forma importante, cinco puntos porcentuales, la participación de sus electores en esta actividad profesional. Es sin duda una de sus claves.

El otro partido con más funcionarios, y esto no será ninguna sorpresa, son los Comuns con un 23%. Un porcentaje que sobre todo se concentra en Barcelona ciudad. El ejercicio del poder municipal desde hace unos años tiene una contrapartida agradecida. Los dos otros partidos con más peso son también, lógicamente, los que han tenido una larga vida en la administración: ERC y PDeCAT con un 22%, los herederos de CDC. Los electores que trabajan menos en la función pública son de Vox y el PPC, con un 16% y 14% respectivamente. Es bastante evidente que hay una correlación de poder sobre todo local y también de la Generalitat, y más peso del electorado que trabaja en el sector público.

Por último y en relación con los ingresos, si lo enfocamos en este porcentaje de población que tiene ingresos superiores, más de 4.000 euros al mes, los primeros puestos los ocupan Cs, 14%, JxCat, 13%, y ERC, 11%. Y los que tienen un menor porcentaje de retribuciones altas son del PSC y del PPC, con sólo el 5% uno y otro, y Vox con el 8%.

Creus que els vots al PDEcat i al Partit Nacionalista de Catalunya influenciaran en els resultats de Junts per Catalunya?

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.