107 objetivos para regenerar, renovar, transformar y levantar Cataluña: INSTITUCIONES POLÍTICAS Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS

El objetivo es hacer presente lo necesario que es asumir y alcanzar por parte de la sociedad, las instituciones y los partidos políticos unos  objetivos concretos  que permitan transformar Cataluña en el máximo y mejor sentido de la palabra.

Los 107 objetivos han sido fruto de reflexión y debate en el seno de Converses , pero no tienen ninguna pretensión dogmática. Consideramos que son buenos, pero ni inamovibles o inmejorables.

Por esta razón te llamamos a hacer llegar  tu punto de vista , a participar en este debate gradual y a distancia, y que una vez finalizado tendrá un resultado más concreto en el encuentro y conversación de todo el mundo que haya participado, con el fin de disponer de un proyecto para Cataluña suprapartidista y resultante de la más amplia participación que pueda presentar cualquier otro proyecto.

Si estás interesado en participar en el debate o formular observaciones escribe a:

admin@concatconverses.cat

Objectiu 17: INSTITUCIONES POLÍTICAS Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS

96. Catalunya es con diferencia la comunidad autónoma que dispone de más competencias, en total 189. Le siguen a distancia Andalucía y Galicia con 155 y 154 respectivamente. Sin embargo, el Gobierno de Catalunya hace tiempo que no las ejerce en toda su dimensión. Algo parecido sucede con el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Catalunya, que en muchos de sus aspectos permanece inédito. Agotar hasta sus límites las capacidades de autogobierno es una tarea imperativa Como lo es revisar en términos comparativos y en relación con el Gobierno español la infrafinanciación que en relación con estas competencias sufre Catalunya.

97. Una ley electoral para Catalunya inspirada en el sistema alemán, que hace posible la elección directa de cada diputado para el 50% de la Cámara, a la vez que es proporcional para el otro 50%. De este modo se unen dos ventajas: empoderar mejor al elector porque ya dispone de un diputado nominal y concreto al que acudir, y que responde directamente a su electorado, al tiempo que mantener la obligada proporcionalidad constitucional. La ley introducirá la posibilidad de la consulta revocatoria a medio mandato del presidente de la Generalitat y de alcaldes de las principales poblaciones. También se legislará para procurar la democratización de las diputaciones, hoy sustraídas a todo conocimiento por parte de los ciudadanos.

98. Hay que reducir la partitocracia e incentivar la participación ciudadana entre otras razones para poner fin a la creciente abstención: en las elecciones de 2021 en el Parlament de Catalunya solo votó el 53,5% del censo. En este sentido, se legislará y desarrollará un programa concreto de medidas. Una de ellas será reducir las actuales subvenciones a los partidos políticos y obligar al preceptivo rendimiento de cuentas por parte del gobierno de la Generalitat, Diputaciones, Consejos Comarcales y Municipales. Para el gobierno de Catalunya, la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de esta ciudad, y los mayores de 150.000 habitantes, la preceptiva presentación de resultados será previamente auditada e informada por una instancia independiente, reducir las exigencias para la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular y mejorar sustancialmente la información y la transparencia.

99. Aumentar la eficiencia del gasto público Aunque los recursos son escasos, la administración de la Generalitat tiene una reducida eficiencia en la ejecución del gasto público, que debe ser corregida de inmediato. Para situar un ejemplo, Catalunya dejó de gastar más de 300 millones de los que disponía de los fondos Covid. Asimismo, se introducirán indicadores de eficiencia de forma de mejorar la relación entre gasto mismo de la administración y prestaciones finales en servicios y en recursos económicos.

100. Corporación Catalana de Radio y Televisión. Establecer la legislación adecuada para conseguir la progresiva reducción y rejuvenecimiento de la plantilla de TV3, y la independencia y neutralidad política de sus responsables. Un Consejo de nueva elección velará por la independencia del medio y la correcta representación de la realidad de Catalunya para garantizar que este servicio público no adoctrine. De todas formas no debe descartarse pasar de la actual titularidad pública, a otra sociedad de titularidad social. No es propio en una sociedad democrática que los gobiernos tengan la titularidad de los medios de comunicación. Si esa característica se eliminó de los medios escritos cuando el fin del franquismo, no se entiende porqué deba mantenerse en televisión. La radio debe quedar limitada a un canal oficial de información y avisos.

101. La Sindicatura de Cuentas efectuará con carácter de urgencia una intervención en la contabilidad de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, y específicamente de TV3 y Catalunya Ràdio, y facilitará al Parlamento los resultados, que se harán públicos. Todas las retribuciones, pagos y contraprestaciones, tanto al personal propio como externo, así como de las empresas proveedoras de bienes y servicios se harán públicos, serán conocidos sin excepciones.

107 objetivos para regenerar, renovar, transformar y levantar Cataluña: DERECHOS Y DEBERES

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.