Com Sánchez ens ha enganyat amb la Covid

Un estudi recent publicat a l’International Journal of Communication de dues professores espanyoles de les universitats d’Alacant i del rei Joan Carles, posen en relleu per mitjà d’una anàlisi de la comunicació durant la primera onada de la Covid, com el govern va enganyar de forma sistemàtica a la població, conduint l’agenda mediàtica dels mitjans. Ho va fer per mitjà d’ocultar informació de què disposava i també posteriorment orientant la informació disponible d’acord amb els resultats que podia obtenir.

L’estudi assenyala i, per tant, confirma, com abans de la manifestació feminista del 8M, l’agenda mediàtica del govern va estar dirigida a trivialitzar la pandèmia i no va ser fins passada aquesta data que va girar de manera radical la seva estratègia de comunicació. L’informe posa en relleu un fet preocupant com és que la premsa escrita va seguir, sense gaire esperit acrític, l’agenda dirigida des del govern i que només a Twitter es podien apreciar notes discordants, assenyalant la malignitat del virus, si bé barrejades amb sarcasmes i relats dhumor.

Una de les conclusions de l’estudi és que s’hauria d’obrir un debat sobre l’agenda pública i sobre la manca de transparència de la informació que impera a Espanya i que fa que gran part de la informació publicada respongui només als interessos del govern. A continuació, el resum de les conclusions de l’estudi:

Presentación

En las semanas cercanas al 8 de marzo de 2020, las autoridades políticas españolas pasaron de negar y minimizar el COVID-19 (recomendaciones internacionales veladas) hasta establecer un Estado de Alarma. Este escenario de incertidumbre es un experimento natural para explorar cómo el ocultamiento y difusión de mensajes críticos en el discurso oficial afectó al público y medios publicados, transmisión de información y evaluación colectiva de riesgos. Este estudio explora, a través del procesamiento del lenguaje natural (NLP) y la teoría de redes, prensa y Twitter agenda esos días en los que (después de las advertencias internacionales, el caos en los datos y la autorización de grandes manifestaciones) España hizo el “descubrimiento alarmante” del COVID 19. Los resultados muestran un rápido cambio en el clima de opinión, desde la semana anterior a la semana después del Día de la Mujer (8 de marzo). La no información influyó en las agendas en términos de temas, sentimientos y comportamientos. La forma en que diferentes sociedades hicieron COVID-19 “descubrimiento” se volvió esencial en el encuadre de la crisis y en la posterior confianza en autoridades durante la pandemia. La supresión de información en los primeros momentos  sigue siendo una pregunta clave de estudio.

Discusiones y conclusiones

  • Este estudio pretendía hacer un seguimiento de la forma en que la sociedad española afrontó el “descubrimiento alarmante” del COVID 19. El 9 de marzo (un día después de las concentraciones) es el punto de inflexión entre la precrisis y el estallido.
  • La comparecencia del Presidente inmediatamente después de las manifestaciones genera sospechas y alienta a los medios de comunicación y usuarios de Internet para buscar información.
  • Los expertos han señalado los fallos de comunicación del Gobierno español desde el encierro del país, como la proliferación de voceros, largas apariciones en prensa, autopromoción y rectificaciones mal justificadas (González-Harbour, 2020).
  • Como se ha sabido más tarde, 8M España presentó un escenario de información asimétrica, donde el gobierno tenía informaciones relevantes que la opinión pública y la prensa no lo sabían.
  • Antes del 8M, como explica Borden-Koop en su “modelo de engaño de degradación” (Kopp et al., 2018, p. 4) fuentes oficiales ocultaron datos y reportaron ruido, con valoraciones como el vicepresidente o el director del Centro de Coordinación y Alerta Sanitaria. Ambos fueron reflejados por la prensa. Este mensaje y la falta de una comunicación clara y eficiente, como detectaron De Las Heras-Pedrosa y colaboradores (2020), introdujo una falsa percepción del virus, enmarcado en Twitter básicamente como un fenómeno social (remoto y diversión), mientras que en la prensa lo describía como un problema sanitario y económico, que los políticos referían como  limitada a casos aislados.
  • Después del 8M, la prevención de que la opinión pública, la prensa y los políticos recopilaron información negando respuestas a los sistemas de transparencia encaja con el “engaño de negación modelo” descrito por Kopp y colegas (2018) y ha aumentado no solo la incertidumbre sino también la certeza del error de celebrar las manifestaciones el 8M, como han puesto de manifiesto las encuestas de opinión pública (p. 5).
  • Desde un punto de vista teórico, este artículo introduce el matiz de que la supresión/ocultamiento de información es una de las fórmulas de engaño que debe ser más analizada en otros países. También es importante saber en qué medida y dónde la “falta de información” se ha convertido en “desinformación” (p. 306).
  • Desde un punto de vista empírico, como han encontrado otros estudios (Chew & Eysenbach, 2010; De Las Heras-Pedrosa et al., 2020), preocupación y sentimiento público hacia la pandemia de COVID-19 en Twitter 428 Marta Martín-Llaguno y otros. Revista Internacional de Comunicación 16(2022) varió con el tiempo. También encontramos falta de información de fuentes autorizadas,
  • Efectos sobre las repercusiones que la no comunicación de avisos y datos podría tener en la propagación del virus en España escapan a los objetivos de esta investigación. Los resultados muestran que el clima de la opinión cambió en solo unos días y se volvió más negativa, polarizada, desilusionada y preocupada. La preocupación pública y la recomendación de conductas protectoras aumentaron solo cuando el gobierno cambió la comunicación después del 9M, así como la crítica política, principalmente en la prensa.
  • Mientras que la prensa escrita minimizaba la importancia de la epidemia en términos cuantitativos, en línea con el enfoque del gobierno, Twitter parecía estar por delante señalando la malignidad del virus, pero minimizando la importancia desde un punto de vista cualitativo, usar el humor en relatos sarcásticos. Este cuantitativo (en los medios impresos) y cualitativo (en las redes) minimización desapareció con el cambio en la estrategia de comunicación del gobierno, y el discurso se volvió serio, pesimista y polarizado
  • Más estudios sobre cómo la agenda pública sobre el debate y el recelo sobre la falta de transparencia en España debe llevarse a cabo
  • Puede deducirse que la falta de información veraz se tradujo de diferentes maneras en la redes en comparación con la de la prensa. Se abre una línea de análisis al proponer cómo la no información puede influir en la construcción de agendas, en términos de temas, sentimientos y comportamientos.

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