CaixaForum Barcelona

Vida y videojuegos se fusionan en CaixaForum Barcelona

La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán; el director de CaixaForum Barcelona, Lluís Noguera, i el comisario Luca Carrubba presentaron en CaixaForum Barcelona la exposición Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente, una reflexión sobre el papel central del juego en nuestra cultura a partir del fenómeno de los videojuegos.

La exposición Homo Ludens. Videojuegos para entender el presentecomisariada por Luca Carrubba y diseñada por el estudio Domestic Data Streamers, propone una mirada antropológica a los videojuegos, un fenómeno cultural, estético y artístico esencial en la cultura de masas contemporánea.

En la actualidad, se calcula que más de 2.500 millones de personas son aficionadas a los videojuegos. 

La muestra analiza los videojuegos como industria, medio cultural y propuesta creativa a partir de ejemplos concretos de videojuegos y obras de arte contemporáneo. Incluye obras de artistas como Bill Viola, Daniel Canogar y la barcelonesa Mónica Rikić, y ofrece un recorrido interactivo e innovador, en el cual el espectador es el protagonista de una experiencia gamificada y participativa.

La tesis de la exposición constata la existencia de un mundo en el que vida y juego están cada vez más más relacionados. De hecho, en la actualidad, jugamos sin darnos cuenta cuando viajamos, aprendemos o incluso nos enamoramos.

Habrá ctividades innovadoras: desde una jornada rolera al misterio de una pieza desaparecida.

De forma paralela a la exposición, CaixaForum Barcelona plantea un nutrido programa de actividades titulado IDENTIDADES, COMUNIDADES Y MANDATO LÚDICO, a caballo entre lo físico y lo virtual, coordinado por el experto Borja Vaz. Como novedad, estas actividades apostarán por nuevos formatos, como una game jam donde se desarrollará una competición para crear un videojuego a partir del videojuego Dreams™, el título de PlayStation®4 que ofrece multitud de
posibilidades de edición, y con el que PlayStation® Talents ha desarrollado talleres y actividades en entornos culturales similares. También se llevará a cabo una jornada rolera, así como talleres para acercar el mundo profesional del desarrollo de videojuegos al público de CaixaForum. En estos talleres temáticos, el público podrá conocer de primera mano la experiencia de los ponentes en la industria, la forma en que se crea la música y el sonido en los mundos interactivos, el proceso creativo para escribir videojuegos o los secretos de un buen diseño jugable.

La muestra reúne 58 piezas de 36 creadores, entre videojuegos, fotografías, esculturas, vídeos e instalaciones, y permanecerá abierta hasta el 18 de abril de 2022. 

CaixaForum Barcelona
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
08038 Barcelona
Tel. 934 768 600

Horario
De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Servicio de Información de la Fundación ”la Caixa”
Tel. 900 223 040
De lunes a domingo, de 9 a 20 h

En la actualidad, se calcula que más de 2.500 millones de personas son aficionadas a los videojuegos Clic para tuitear

Estàs d'acord que el govern espanyol ens digui quines són les joguines que hem de regalar als nostres fills?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...
Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.