La información sobre las bajas de grandes empresas en el Mobile World Congress (MWC), como son los casos de Facebook, Oracle, Ericcson, Sony y Nokia, parecen repetir el escenario que se produjo el año pasado, y que determinó su suspensión. Lo más probable, sin embargo, es que el Congreso se haga si bien con una participación mucho más desvanecida y con mucha menor presencia. Y ese es el hecho determinante para la ciudad. Cuanto más virtual sea el congreso, menos impacto económico experimentará la economía de Barcelona.

Un segundo hecho que alerta en este mismo sentido es que la feria audiovisual ISE aplaza un año su llegada a Barcelona. Será sólo un encuentro en pequeño formato el mes de junio y sin visitantes extranjeros. La causa, una vez más, han sido las cancelaciones de las grandes compañías, que se habían disparado en los últimos días.

Y si estos hechos pueden ser un indicador adelantado del segundo trimestre, las datos que nos llegan del primero son francamente negativas. AIReF ha estimado en un -1,4% la caída del PIB en este periodo. Considerando que venimos de un año terriblemente negativo como ha sido el 2020, el resultado se convierte en mucho peor de lo inicialmente previsto.

Entonces, todo radica en la confianza que podamos depositar en la evolución de los próximos meses. El acreditado economista Josep Oliver Alonso escribía en La Vanguardia «incluso disponiendo de las vacunas precisas, parece difícil imaginar que a finales de junio la Covid haya bajado tanto para permitir un verano económicamente expansivo«. Y esta cuestión es básica. Y radica en dos aspectos estrechamente relacionados, la recuperación de la movilidad que está en mínimos, y el retorno del turismo en un grado significativo .

Las previsiones del Funcas señalan que en 2022, en un escenario optimista, la deuda pública alcanzaría el 114,9% del PIB, pero con uno pesimista se alzaría hasta el 121,5%. Algo parecido sucedería con el paro del próximo año, que podría oscilar entre el 14,3% en el mejor de los casos y el 17,6% en el peor. Si la movilidad no se recupera lo suficiente, y lo hace bien, y el turismo no vuelve este año, las cartas a jugar quedarán muy condicionadas. Hay que pensar que el tercer trimestre del año y a escala española sólo por turismo ingresan 30.000 millones de euros. Y que el año pasado sólo se lograron la cuarta parte. Es cierto que hay un consumo embalsado muy importante en el que la gente no gasta y ahorra, pero para que se haga efectivo es necesario que se aclaren las nubes que aún ennegrecen todo el horizonte.

La aclaración de las perspectivas está estrictamente condicionado por la evolución de la Covid y aquí los datos son ambivalentes. Por un lado y lentamente la tercera ola declina, pero se mantiene en unos niveles absolutamente peligrosos. La única manera de superar ese mar de fondo adverso es por medio de la vacunación. Pero aquí, una vez más, las autoridades políticas ayudan a la confusión y a no aclarar las incertidumbres.

En sus últimas declaraciones la consejera Alba Vergés aseguró que «el próximo mes de junio será posible acercarse al 30%«, una cifra muy alejada de la inmunidad de grupo, que estaría en el 70% y que a la vez señala aceptar un progreso muy pobre. En efecto si se continuase el ritmo actual de las últimas semanas de 134.273 pinchazos diarios, se podría alcanzar la cifra del 25% en el mes de junio.

Es evidente que la falta de vacunas lo condiciona todo, pero también es cierto que la forma de operar también crea desconcierto entre la población. Se está viendo en los mayores de 80 años que están siendo vacunados muy lentamente a pesar de que son la población que concentra más riesgo. No están claros los criterios que se siguen para este grupo porque no parece que ni la edad ni la existencia de otros factores de riesgo determinen ningún tipo de prioridad. El anuncio de que se presenten a vacunar personas que luego no los vacunan por falta de material, como ha sucedido en varios CAPs de Barcelona contribuye aún más a crear un estado de ánimo que no acompaña al que debe existir para estimular la recuperación.

Malos presagios de cara al verano Clic para tuitear

Creieu que la nova presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, durarà tota la legislatura?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...
Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.