Un ascenso alarmante de casos en Cataluña

Durante estos dos últimos días, Cataluña ha superado en número de nuevos casos a la Comunidad de Madrid, que sigue siendo con diferencia y en términos absolutos la comunidad que presenta una mayor afectación.

El primer día de esta semana, Madrid registró 873 nuevos casos, mientras que en Cataluña fueron 1.221. El martes Madrid alcanzó los 1.777, pero Cataluña volvió a superarla con casi 2.000, 1.939 para ser exactos. Los expertos advierten que estas cifras de solo dos días pueden no significar lo que a primera vista dicen los datos, porque puede tratarse de un sesgo estadístico derivado de los procesos de la actualización de datos y también de detección. Porque no hay que olvidar que el escaso número de pruebas de contagio, hace que se produzca una subvaloración importante y generalizada del número real de personas afectadas.

Por esta razón, consideran más fidedigno como exponente de la dinámica de la enfermedad el número de personas hospitalizadas. También en este caso las cifras muestran la misma preocupante evolución. Según informa El País, la relación de hospitalizados entre Madrid y Cataluña era el sábado pasado de 4’4 a 1. Mientras que ayer la proporción se había reducido de 2’9 a uno. Si esta dinámica de ingresos hospitalarios se mantiene, Cataluña se equipararía a lo largo de esta semana con Madrid, con todo lo que comporta de saturación.

También resulta preocupante la situación en la UCI, porque la proporción ha pasado de ser de 2’6 a 1 en la relación Madrid-Cataluña, a la de 1’6 a 1 este martes.

Esta evolución se produce además en el marco de unas previsiones de aumento de la capacidad hospitalaria distinta. Mientras que en Madrid está muy avanzada la disponibilidad de un gran hospital de campaña en IFEMA, que significa además una importante ampliación de plazas en unidades de cuidados intensivos, que es el lugar crucial para afrontar el coronavirus en la última línea de defensa, en Cataluña no se ha registrado todavía ninguna acción en este sentido, limitándose a habilitar plazas para enfermos menos graves en algunos hoteles. Si esta evolución continúa, la capacidad del sistema sanitario catalán entrará en crisis antes del fin de semana.

Existe además una segunda derivada de esta situación que está pasando desapercibida a pesar de su importancia. Se trata de que solo el 15% de la capacidad sanitaria se dedica a la atención de otras enfermedades y necesidades médicas que no sean el coronavirus. Se produce así un estrangulamiento que perjudica a los enfermos de otras patologías, que en algunos casos también pueden ser graves. Es posible que de esta circunstancia se derive un aumento de la mortalidad a corto y medio plazo.

Las carencias siguen visibles en muchas comarcas de Cataluña. Así, en la Costa Brava algunos Centros de Atención Primaria (CAP) permanecen con las puertas cerradas, y solo son autorizados a pasar determinados casos. La asistencia sanitaria generalizada tiende a desaparecer en la práctica, con todo lo que comporta. Así mismo, en las comarcas de Girona, como mínimo sigue habiendo residencias de ancianos que no han recibido ningún tipo de ayuda ni de refuerzo, ni disponen de suficiente material de protección. Resulta preocupante la inacción de la Generalitat después de tantos días de alerta.

En cualquier caso, lo que sí resulta apremiante es que la Generalitat aumente el número de plazas hospitalarias, en especial por lo que hace referencia a unidades de UCI. Si para ello debes solicitar la ayuda del Gobierno central, debe hacerlo con premura y sin más dilaciones, porque lo que está en juego está por encima de todo interés político, porque se trata de la vida de los catalanes. Lo que necesitamos es más acción y más resultados concretos, y menos quejas y justificaciones a base de “la culpa es de Madrid”. Esto último, en todo caso, déjenlo a juicio de los ciudadanos. Como Gobierno de Cataluña lo que realmente les compete es resolver nuestros problemas, sobre todo cuando son tan vitales como salvaguardar vidas.

Lo que necesitamos es más acción y más resultados concretos, y menos quejas y justificaciones a base de “la culpa es de Madrid” Clic para tuitear

Más información sobre el coronavirus en ESPECIAL CORONAVIRUS

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.