Para determinar qué nos dice realmente la encuesta publicada por La Vanguardia este pasado domingo es necesario tener en cuenta unos hechos.
El primero de estos hechos es el tamaño de la muestra y el margen de error. Por el conjunto de España, la muestra incluye 1.200 entrevistas con un margen de error del +/-2,9%. Esto significa que el resultado de cada pregunta puede variar hasta esa cifra y seguir siendo igualmente válido. Por ejemplo, cuando se indica que el PSOE tiene un 28% de los votos, este resultado puede oscilar entre algo más del 25% y hasta el 31%.
Por el contrario, para la parte de la encuesta que hace referencia específicamente a Cataluña, publicada este lunes 25 de noviembre, la muestra es más pequeña, de sólo 367 entrevistas. Esto comporta un mayor margen de error, por lo que hay que analizar estos resultados con prudencia. Sin embargo, de esta segunda parte ya hablaremos más adelante.
Resultados principales a nivel estatal
Los resultados generales de la encuesta española constatan un hecho conocido: la derrota clara de la mayoría gubernamental.
- PSOE : Obtendría un 28,4% de los votos, con una pérdida de 3,4 puntos porcentuales (pp) y 2 escaños menos. Estos datos no recogen todavía el impacto de las declaraciones de Aldama al juez, aunque sí reflejan los efectos del caso judicial que afecta a la mujer del presidente.
- PP: Se consolida en la primera posición con casi un 34% de los votos y 145 escaños, a mucha distancia de los 119 escaños del PSOE. Porcentualmente, el PP sólo gana un 0,7%, pero logra sumar otros 8 escaños. Ni el escándalo del presidente autonómico Mazón en Valencia parece castigar al partido.
- Sumar y Podemos: Muestran una caída significativa. El grupo de Yolanda Díaz obtiene sólo un 5,9% de los votos, mientras que Podemos suma un 3,4%. En total, Sumar pierde 22 escaños. Esta pérdida se debe, en parte, a la fórmula de Hondt, que penaliza la fragmentación del voto en pequeñas circunscripciones.
- Vox: Es el partido con el crecimiento más destacado, pasando al 14,5% con 45 diputados, 12 más que en la anterior legislatura.
- Otros partidos: Los partidos nacionalistas crecen ligeramente. Bildu suma un escaño más (7 en total), el PNV también gana un escaño (6), y ERC mantiene a sus 8 diputados. 2 escaños.
Consecuencias de la encuesta
La distancia entre el bloque del PP y Vox y el actual gobierno se amplía. Si PP y Vox suman 190 escaños, no sería necesaria la participación de diputados catalanes para formar gobierno. Esto refuerza la idea de que el voto catalán podría perder peso determinante en el equilibrio estatal.
Percepción de la política y el gobierno
La encuesta también pone de manifiesto el gran descrédito de los partidos políticos:
- Un 60% de los españoles señala que el mayor problema del país es la política. Este porcentaje deja muy atrás la segunda preocupación, la vivienda, que sólo preocupa a un 8%.
- La gestión del actual gobierno es claramente suspendida por un 62% de los encuestados, que opinan que es mala o muy mala. Un 66% desaprueba a Pedro Sánchez como presidente, y ni siquiera cuenta con el apoyo unánime de sus propios votantes.
- Por lo que se refiere a la democracia, obtiene una nota media de 4,2 sobre 10. Esta valoración aumenta ligeramente entre los votantes del PSOE (6,2) y de Sumar (5,7).
El PP: un liderazgo débil pero funcional
Pese a que el PP gana claramente, tampoco genera gran confianza: un 66% de los encuestados desaprueban el partido. Esto sugiere que el apoyo al PP no es por convicción, sino como una alternativa de rechazo al actual gobierno.