Situación económica: empeoran las perspectivas

Se ha hecho público el informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) con la previsión para el último trimestre del año y el 2021. Los resultados señalan una nueva recesión en el último trimestre del año que tendrá como resultado final una caída del PIB anual del 12%. Esta magnitud es inferior a la prevista por el gobierno que la situaba en el 11,2%.La razón principal del mal comportamiento del último período del año ha sido la existencia de restricciones debido a la nueva ola de la pandemia. Las fiestas de Navidad, en función de su desarrollo, pueden atenuar o acentuar la previsión negativa, que también hace evidente la brecha cada vez mayor entre las comunidades autónomas con más y menos restricciones. En este contexto, Cataluña es una de las grandes perjudicadas, y de manera específica aún más la ciudad de Barcelona.

La previsión para el 2021, el famoso rebrote, FUNCAS lo sitúa en el 6,8%. Es un aumento importante, pero ni mucho menos el alto previsto por el gobierno en sus presupuestos, que lo sitúa en el 9,8%. La diferencia entre las cifras oficiales y las de FUNCAS señalan las dificultades de la reanudación, mientras que si nos atenemos a las previsiones presupuestarias, el diferencial entre la caída de 2020 y el incremento del 2021 sería sólo de un -2,4% . Esta cifra más que se dobla en las previsiones de FUNCAS dado que la distancia entre la caída y la recuperación se situaría en el -5,2% y dejaría la posibilidad de volver a la posición con respecto al PIB que se tenía en 2019, para finales del año 2022.

Otra diferencia importante entre FUNCAS y las previsiones del gobierno es que mientras estas prevén 27.000 millones de euros de los fondos europeos que llegarán el próximo año y que están consignados en los presupuestos, FUNCAS los reduce a casi la mitad , 14.000 millones .

Naturalmente en todo este baile de cifras planea el impacto que pueda llegar a tener la vacuna , tanto su disponibilidad masiva como la eficacia en su aplicación a la población. Es evidente que si se produjera un cambio de perspectiva sustancial, sobre todo de cara al verano que viene, el panorama podría clarificarse, al menos en cuanto a las estadísticas, aunque la herida social producida es tan profunda que su marca pedirá tiempo y recursos y capacidades gubernamentales para poderse superar.

Más información sobre el coronavirus en ESPECIAL CORONAVIRUS

Aniràs a votar a les pròximes eleccions al Parlament de Catalunya el 14 de febrer de 2021?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.