creixement

Servicios e Industria aceleran su crecimiento

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son reveladores: el crecimiento en industria y el sector servicios volvieron a marcar en abril subidas récord. Respecto con abril de 2020, el crecimiento en ambos sectores ha sido del 69,4% y 57,3% respectivamente. Los aumentos interanuales de abril fueron más pronunciados que los de marzo en ambos indicadores y son los mayores de la serie histórica iniciada en 2001. Los dos índices acumulan dos meses seguidos en valores positivos tras un año de retrocesos por la pandemia.

En el caso de los ingresos de la industria, la corrección de efectos estacionales y de calendario sitúa la variación en un 68,1% de mejora respecto al mismo mes del año anterior. Por sectores, se contabilizan tasas anuales positivas en todos los analizados, y destaca el aumento de Bienes de consumo duraderos (+223,5%)

Por destino económico de los bienes en el conjunto del país, cuatro de los cinco sectores presenta crecimiento. Los mayores aumentos se dan en Bienes de equipo (3,7 por ciento) y Bienes intermedios (1,8 por ciento).El único sector que desciende es Energía (9,1 por ciento). Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en abril. Sobresale el alza del 88,7% en la zona euro del mercado exterior.

La cifra de negocios aumenta respecto a abril de 2020 en todas las comunidades autónomas. El mayor crecimiento se produce en Galicia (+110,5%), Comunidad Foral de Navarra (+101,3%) y Comunitat Valenciana (+97,6%). Y los menores en Extremadura (+24,5%), Canarias (+28,9%) y La Rioja (+31,1%).

Por su parte, el Índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado, con la corrección de de efectos estacionales y de calendario, experimenta una variación del 57,7% en abril respecto al mismo mes de 2020. Comercio sube un 62,5% y Otros Servicios un 45,9%. Todos los sectores presentan tasas anuales positivas. Hostelería (+800,4%) y Venta y reparación de vehículos y motocicletas (+418,9%) son los que más suben.

Todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en abril respecto al mismo mes de 2020. Galicia (+88,2%), Castilla-La Mancha (+67,5%) y Castilla y León (+65,9%) son las que registran un mayor crecimiento. Por su parte, Región de Murcia (+23,9%), Extremadura (+47,5%) y Comunidad Foral de Navarra (+47,8%) se apuntan los menores incrementos.

Los dos índices acumulan dos meses seguidos en valores positivos tras un año de retrocesos por la pandemia. Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú