Covid: el sector del automóvil en crisis

Los nuevos datos de Anfac revelan como en el año 2020 el sector del automóvil cayó la facturación un 12,8% en comparación con 2019, como consecuencia de la Covid-19. En cuanto a la recaudación fiscal, esta se contrajo un 16,8% en tasa interanual, hasta los 25.645 millones de euros. El cierre en negativo del mercado del automóvil condicionado por la pandemia se reflejó especialmente en una caída del 26,8% en la recaudación del IVA, grueso principal de la recaudación por adquisición de vehículos nuevos, así como en la recaudación en el consumo de carburantes.

Otra variable que se vio afectada por la pandemia fue la inversión. En 2020, la inversión de los fabricantes en España alcanzó los 1.930 millones de euros, lo que supone una caída del 31% en comparación con los más de 2.700 millones invertidos un año antes. Pese a ello, la inversión se mantuvo en torno a los 2.000 millones de euros, la media de los últimos cinco años.

Los fabricantes de automoción facturaron 59.987 millones de euros en 2020, lo que implicó una reducción del 12,8% en comparación con 2019, como consecuencia de la Covid-19, según ha puesto de manifiesto Anfac, durante la presentación del informe anual 2020.

La crisis del coronavirus ha lastrado las cuentas de fabricantes del automóvil  hasta provocar un hundimiento del volumen de facturación del casi el 13% hasta los 59.987 millones de euros en 2020, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según recoge el Informe Anual 2020 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Dicho documento, presentado este martes, señala que esta bajada vino asociada a una caída del 78,8% del resultado neto de los fabricantes y empresas asociadas a Anfac, con un total de 189,8 millones de euros.

Tal como han señalado desde la asociación, estas cifras se explican por las condiciones de mercado motivadas por la pandemia del coronavirus, que provocó el cierre temporal durante semanas de la actividad comercial y de la producción para evitar una expansión mayor de los contagios. Así, durante el 2020, las marcas del automóvil en España realizaron una inversión de en torno a 1.930 millones de euros, en la media de los últimos cinco años, aunque un 31% menos que en el ejercicio precedente.

El cierre en negativo del mercado del automóvil condicionado por la pandemia se reflejó especialmente en una caída del 26,8% en la recaudación del IVA, grueso principal de la recaudación por adquisición de vehículos nuevos Clic para tuitear

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