Se derrumba la Maratón de TV3 sobre educación sexual y reproductiva

La Maratón dedicada a la salud sexual y reproductiva y dotada de un fuerte sesgo ideológico ha sido un fracaso rotundo en cuanto a la recaudación, 5,7 millones de euros. Habría que retroceder a 2009 para encontrar una cifra equivalente.

DINERO RECAUDADO POR AÑO (millones de euros). Recaudación Maratón TV3 al final del programa

Sin embargo, en términos reales la cifra comparada con las de hace 14 años es muy inferior por la inflación acumulada. En euros reales la cifra se acercaría a la de principios de siglo, cuando empezó el programa.

De esta forma la ruinosa Marató tan sólo obtiene 380.000 euros por hora de programación, a pesar del despliegue llevado a cabo a lo largo de más de 15 horas de emisión y la programación de “platos fuertes” como la presencia de El Último de la Fila y su disco en catalán.

Cabe recordar que parte de las donaciones proceden de instancias del entorno de la Generalitat y de las empresas privadas que trabajan para TV3.

El programa fuertemente orientado ideológicamente por la ideología woke y transgénero ha recibido duras críticas de uno de los sectores básicos al que teóricamente se dirigía, el feminismo, en este caso el crítico con la ideología transgénero.

La dirección política del programa era llevada a cabo desde el Departamento de Igualdad y Feminismo, por medio de las redes, hasta el extremo de dejar en un segundo plano al Departamento de Salud, el teóricamente receptor del programa.

El programa ha seguido disciplinadamente la teoría queer refiriéndose a las mujeres como “personas con útero” o “personas menstruantes». Ha promovido el cambio de sexo sin reservas y en ningún caso a prevenido sobre los efectos en la salud de las hormonaciones e intervenciones quirúrgicas, especialmente en adolescentes y jóvenes.

De esta forma TV3 continúa por su sesgo ideológico devorándose a sí misma y viviendo cada vez más a expensas de las aportaciones de los catalanes, a pesar de sólo atender al posicionamiento de una minoría.

La publicidad sólo representa el 14% del gasto total y con tendencia a decrecer, cuando había llegado al 20%, por tanto, necesita una cifra creciente de recursos públicos. La televisión con el coste más elevado por minuto de emisión, considerando todas las demás cadenas autonómicas y estatales. Su presupuesto en 2022 superó ya los 300 millones de euros, pero sólo del orden de 45 millones proceden de ingresos propios por publicidad. En realidad ésta sería la dimensión de la televisión entregada a su esfuerzo.

Por supuesto es la que tiene más personal, no ya de las autonómicas sino de algunas de las que emiten por toda España, y por si esto no fuera suficiente una gran parte de su producción es ajena y contrata con empresas que suelen ser las mismas en cuanto a su mayor facturación y que corresponde a exdirectivos de la cadena. De hecho, el listado de millonarios del negocio televisivo a partir de exdirectivos y presentadores de TV3 es digna de estudio.

Tiene la increíble cifra de: 2.356 empleados. Para situar una referencia, Antena 3 se sitúa en torno a los 500. Todo ello escandaloso. A pesar de esta sobre dimensión, una gran parte de la producción es producida por empresas externas. En concreto las productoras privadas Minoría Absoluta y La Manchester, de Toni Soler y Ricard Ustrell, continúan siendo las que más facturan al ente público. Ambas se llevan más de cinco millones de euros,
Minoría Absoluta se sitúa como la productora que más factura a TV3, con 5,3 millones de euros, por Està Passant y Polonia. 130.000 euros más que la temporada anterior, seguida muy de cerca por la de Ricard Ustrell. La Manchester, que ahora lleva La Mañana de Catalunya Ràdio, también sube la facturación hasta los 5,2 millones de euros. Además de la radio, abastece a TV3 de los espacios Planta Baixa i Col.lapse. 

La tercera productora que más dinero se lleva es Abacus, del empresario Oriol Soler, con 3,8 millones de facturación. La mayoría se lo lleva programa Jo mai, mai, que le cuesta a TV3 2,8 millones de euros. Viene seguida de Brutal Media, con , con 1,1 millones de euros.

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