Sánchez: un gobernante a examen (II). El castigo a la clase media

En el anterior punto clave de análisis de la política de Sánchez concretábamos el desastre que fue su gestión contra la cóvid, pese a que el comentario de la directora de 40dB, Belén Barreiro, responsable de las encuestas de El País, la sitúa como un punto positivo del gobierno.

Un segundo capítulo es el del castigo sistemático que la clase media ha venido experimentando desde el primer gobierno. Lo advertía ya en 2019 la OCDE, que señalaba que, si bien en general, la clase media de los 36 países más desarrollados del mundo se ha añadido porque está «exprimida», España es, en este conjunto de los 36 países desarrollados, el país donde queda peor parada, de modo que la posibilidad de que los hogares pertenezcan a este grupo pasen a ser de clase baja se multiplica en nuestro caso.

La OCDE considera que pertenece a esta clase cuando los ingresos se sitúan entre el 75 y el 200% de la renta mediana nacional. Pues bien, todo ese grueso de población, que es el más numeroso, es el que más sufre, aunque, comparado con los demás países desarrollados, presenta la menor dimensión.

En promedio en los otros 35 países de la OCDE este grupo significa el 61% de la población mientras que en España es el 58%. Éste era el panorama antes de la covid, y después las condiciones han empeorado.

La primera causa es el aumento de la presión fiscal. Hay que considerar que España es el país de la OCDE donde subió más en 2020, precisamente en el año de la covid, y en 2021 los ingresos tributarios presentaron una recuperación extraordinariamente vigorosa, lo que significa que hubo una recaudación fiscal mayor. Desde 2018, y en el marco de la OCDE, el incremento de la presión fiscal ha sido de 0,4 puntos porcentuales, pero el de España ha sido de 1,7. Es decir, 4 veces más. Y este hecho se multiplicará con el presupuesto de este año, donde el efecto de la inflación significará una importante sobrecarga fiscal. Se pagará más a Hacienda, el dinero para comprar valdrá menos y el patrimonio se habrá visto reducido. Según Jordi Gual, profesor del IESE y ex presidente de CaixaBank esta minoración patrimonial es del orden del 20%. Todo ello determina una importante pérdida de poder adquisitivo.

Se constata que España es en estos momentos uno de los países con menor inflación de Europa, pero esta cifra es engañosa porque en realidad somos, después de Grecia, el país que más poder adquisitivo ha perdido, con un 4,3%. Naturalmente, este hecho no castiga solo a las rentas medias, sino también, y de forma muy especial, a las inferiores, pero éstas ven parcialmente mejorada su situación a través de las políticas de ayuda que viene implementando el gobierno. No es el caso de la clase media, que siempre recibe todos los golpes fiscales, incluido, en el caso de Cataluña, el impuesto de patrimonio, pero nunca se ve beneficiaria de ayuda alguna.

En el resto de Europa las políticas familiares universales representan, para las familias con hijos de esa clase, una ayuda significativa, pero en el caso de España este tipo de política es inexistente y esto explica que las familias con hijos que pertenecen a este grupo social son las que con mayor facilidad pueden deslizarse hacia situaciones de deterioro grave de sus ingresos.

La única medida que habría significado una ayuda para las rentas inferiores, y mucho más sustancial que la actual, como una mejora para las clases medias, habría sido descontar la inflación de la tarifa del IRPF y ajustar el IVA de los productos básicos. Pero esto precisamente es lo que el gobierno Sánchez no ha hecho, convirtiendo a la clase media en la gran perdedora de la crisis, mientras que el gobierno ingresará a finales de año unos 30.000 millones extras.

Et sembla bé que s'hagi perdut el pessebre tradicional de la Plaça Sant Jaume?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.