Representar las emociones en el arte

La directora de CaixaForum Girona, Anna Colomer, acompañada por la comisaria Érika Goyarrola,  presentaron en CaixaForum Girona la exposición Poéticas de la emoción.

Poéticas de la emoción recorre distintas formas de representar las emociones en el arte a partir de obras de épocas y contextos diversos, incidiendo en piezas contemporáneas y en las similitudes entre diferentes géneros y períodos.

Alegría, miedo, pena, rabia. Las emociones son parte fundamental de nuestra experiencia y determinan en gran medida las decisiones que tomamos individual o colectivamente. Por ello, la
representación de los afectos ha sido motivo recurrente a lo largo de la historia del arte.

La exposición se divide en tres ámbitos y presenta, en cada uno ellos, tres modos distintos en los que la emoción se ha mostrado en la historia del arte. El primer grupo aborda la emoción del sujeto a partir de la representación expresiva de los personajes protagonistas, a través de obras contemporáneas y piezas de arte religioso que expresan dolor o tristeza. El segundo presenta un conjunto de piezas en las que la emoción se expresa de forma metafórica, gracias a la traslación del
estado anímico del artista al paisaje y la arquitectura representados. Por último, un tercer ámbito analiza la forma en que el arte se apropia de la emoción que vertebra el campo social, desde los movimientos sociales y la política hasta la esfera de la fiesta o las celebraciones populares. Estas obras tratan las emociones compartidas a partir de imágenes que representan la fuerza de la protesta o el gozo de la celebración.

El núcleo de la muestra lo forman piezas contemporáneas —con una significativa representación de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo— en relación con obras de otras épocas y contextos diversos. La exposición, comisariada por Érika Goyarrola y organizada y producida por la Fundación ”la Caixa”, presenta un total de 43 obras que recorren los últimos quinientos años de la historia del arte.

Algunos de los nombres que integran la muestra son Bill Viola, Joan Miró, Colita, Pipilotti Rist, Carla Andrade, Julio González, Esther Ferrer, Darío de Regoyos, Enric Folgosa, Perejaume, Shirin Neshat, Manolo Millares, Bas Jan Ader, Esteban Jordán, Juan Uslé, Ramon Padró Pijoan, Iván Argote, Francesca Woodman, Francisco Giralte y Jeremy Deller.

Organitzación y producción: Fundación ”la Caixa”.

Comisariado: Érika Goyarrola.

Fechas: Del 20 de octubre de 2020 al 14 de marzo de 2021

👉 ¡Únete a nuestro grupo de Facebook de Diálogos en Cataluña!

Comentamos entre todos las noticias de Cataluña para estar informados.
¡Podréis consultar todas las claves del día!

Lugar: CaixaForum Girona (Ciutadans, 19)

Estàs d'acord que el CGPJ pugui ser escollit per majoria simple en lloc de majoria qualificada com fins ara?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...
Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú