Immunitat Junqueras

Por qué la sentencia europea sobre Junqueras puede dificultar las negociaciones de ERC

Este jueves el Tribunal Europeo de Luxemburgo determinará si Junqueras tiene inmunidad en su condición de diputado electo del Parlamento Europeo o no, y en todo caso establecerá cuáles son las consecuencias prácticas de esta inmunidad.

El informe previo del abogado general, nombrado para este caso en el Tribunal de Justicia de la UE, Maciej Szpunar, es favorable a la concesión de la inmunidad y así fue considerado por los medios de comunicación. Pero su texto no permite deducir efectos que conlleven directamente el ejercicio en plena libertad de su condición de diputado. «No le encuentro ningún sentido a examinar si era procedente concederle el permiso del que se trata dado que su eventual promesa o juramento será en todo caso inoperante». Por lo tanto, una consecuencia podría ser que la justicia europea establezca que Junqueras está encarcelado e inhabilitado por una sentencia y que la inmunidad no puede tener efectos retroactivos.

Pero hay otra interpretación posible, que es que se considere que su inmunidad existía a partir del momento de las elecciones del 26 de mayo, y que este hecho impedía al Supremo dictar sentencia, o al menos ejecutarla. Si se produjera esta situación, entonces el Tribunal Supremo español podría actuar de la siguiente manera: ordenar la libertad del presidente de ERC y pedir al Parlamento Europeo permiso para ejecutar la sentencia.

Por otra parte, es dudoso que el TJUE pueda ordenar directamente al tribunal de un estado miembro poner en libertad a un condenado por sentencia firme. En este caso, la decisión sería del mismo Tribunal Supremo.

Esta última opción, y otras variables en vez de ésta, es la más posible: un acuerdo favorable para Junqueras de la justicia europea pero con la posibilidad de que el Supremo determine su interpretación y aplicación final con el resultado de que su habilitación como diputado no pueda ser firme.

Como es fácil deducir de los diferentes escenarios, el no automatismo de la sentencia abriría un conflicto político de notables dimensiones, que haría difícil para ERC cerrar el acuerdo sin que Junqueras esté en libertad y pueda actuar plenamente como diputado. En contra de lo que se puede creer, la sentencia de Junqueras complicaría así el proceso de pacto más que facilitarlo, y todo ello, que no deja de ser bastante confuso, con la perspectiva del congreso de ERC de este fin de semana.

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú