Los 12 puntos de Converses a Catalunya para contribuir a salir de la crisis

Converses a Catalunya y el Encuentro de Independientes publicaron un manifiesto que ha tenido una amplia difusión en la red, seguramente porque tenía la virtud de señalar con claridad una serie de cuestiones necesarias. Vale la pena sintetizarlas:

  1. Reclamaba el fin del periodo de excepcionalidad constitucional en el que estamos inmersos y otra forma jurídica de afrontar la pandemia. ¿Por qué es básica esta cuestión? ¿Porque las limitaciones son molestas? No, claro que no, sino porque hace una pedagogía nefasta: la de que a la adversidad se la combate con menos derechos. Es una forma de elogiar el modelo chino, cuando la restricción se prolonga y prolonga, como ocurre en España.
  2. Pedía transparencia en las actuaciones gubernamentales, que ha sido uno de los vicios de todo el periodo, y que de hecho continúa. Véase sino la confusión con el número de muertos, que ha generado una pésima imagen internacional del país, que, por otro, lado necesita desesperadamente el turismo, que exige certezas y claridad. También el hecho de que a estas alturas se mantenga oculto el número de muertos en las residencias de ancianos.
  3. Considera necesario que el gobierno disponga de un plan de contingencia para afrontar coordinadamente los próximos meses, que el empresariado sepa a qué atenerse, y se ponga fin a la sensación de improvisación y falta de coordinación. Ahora mismo, mientras la Ministra de Turismo informaba que a partir del 22 de junio se acaban las restricciones fronterizas con Portugal y Francia, pocas horas después, La Moncloa lo desmentía manteniendo la fecha del uno de julio.
  4. La necesidad del Libro Blanco sobre las políticas públicas llevadas a cabo en la lucha contra la pandemia, y las recomendaciones subsiguientes para subsanar los errores cometidos, y adoptar las medidas de previsión necesarias.
  5. El encargo a una comisión de personalidades independientes de trayectoria profesional excepcional, en los campos en los que es necesario actuar, presidida por una figura independiente de calidad reconocida para elaborar el plan para rehacer el país, reservando la comisión parlamentaria para examinar las propuestas finales de reconstrucción que aquella instancia presente.
  6. Una mayor aportación de subvenciones a las empresas porque España es, con diferencia, el país que menos está utilizando esta vía de Europa, así como la agilización de los créditos y transferencias.
  7. Que el ingreso mínimo vital contemple en su cuantía el número de hijos de las familias, cuestión de justicia, y bastante evidente después de ver la gravedad de la caída de la natalidad. Con los datos que se han hecho públicos, una vez más las familias con hijos son discriminadas: cuantos más hijos, peor trato.
  8. Una gran diligencia en hacer efectivo el pago de los ERTE y ampliación de sus plazos.
  9. La incompatibilidad entre el consenso que se necesita en la comisión para la reconstrucción del Congreso y la tramitación en curso de una ley sobre la eutanasia profundamente divisiva y conflictiva, y la nueva ley de enseñanza sin consenso.
  10. La necesidad para Cataluña de que se haga presente una amplia y única oferta catalanista, capaz de atraer a una parte del electorado independentista desengañado, al tiempo que integra los electores catalanistas que no han votado independentismo. Esta necesidad era precisada en la Crida a la Societat Civil del pasado enero, en la que se expresaba que, para estimular este reagrupamiento catalanista, es necesario un catalizador, surgido de la sociedad civil, formado por un agrupamiento de personas independientes, que ha contribuir a facilitar el entendimiento en el marco de la Constitución entre las dos almas del catalanismo. Esta formulación fue concretada en el Encuentro de Independientes llevado a cabo en el Círculo de Economía el pasado mes de febrero en los siguientes términos:
    1. Construir el nuevo relato de Cataluña, basado en el ejercicio del autogobierno constitucional, la recuperación de la dignidad de sus instituciones al servicio de todos para formar un solo pueblo, y lograr una mejor cohesión social.
    2. Hacer crecer este encuentro de independientes y organizarnos alrededor de Converses a Catalunya, construyendo un verdadero movimiento cívico de la centralidad catalana.
    3. Ganar en presencia en Internet a partir del trabajo iniciado por la plataforma digital Converses a Catalunya.
    4. Promover la exigencia e impulso del buen gobierno en beneficio del todos los catalanes.
    5. La búsqueda de financiación para impulsar las actividades y para ayudar al entendimiento entre los partidos catalanistas.
  11. La necesidad de un amplio pacto político y con las instituciones de la sociedad civil en Barcelona, ​​que exige del gobierno municipal evitar el partidismo en sus propuestas y construir la centralidad.
  12. El compromiso por parte de Converses para impulsar la Carta 2020, precisar, difundir y velar por el conjunto de derechos concretos que la Constitución nos garantiza en Cataluña y en toda España, y estimular la responsabilidad social necesaria para velar por su cumplimiento.

Más información sobre el coronavirus en ESPECIAL CORONAVIRUS

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.