Libro: Girona sota el»resistir» i el «no passaran», de Pere Joan Sureda i Canals

El autor, tras el asesinato en agosto de 1936 de su padre Pedro Sureda Corominas, que narra en un impactante primer libro: “Del bressol a la cuneta” , nacía en enero de 1937 en Santa Eugenia de Ter. Su padre se halla incluido en la Causa de Beatificación de los mártires de la Federaciò de Joves Cristians de Catalunya.

En tres tomos en homenaje a Girona, su hijo relata la angustiosa vida en retaguardia durante los treinta meses que van desde el 20 de julio de 1936 hasta el 10 de febrero de 1939, narrada por sus protagonistas, documentada por la prensa local y analizada por publicaciones de ambos bandos.

Su primer volumen “Girona sota els Comités” abarca desde su creación por Companys hasta su disolución por Tarradellas en octubre de 1936, traspasando sus funciones y dirigentes a un Consejo revolucionario.

En su segundo libro “Girona sota el Consell Municipal Revolucionari” prosigue narrando los sucesos hasta el 15 de junio de 1937 en que tras la caída de los anarquistas y el P.O.U.M, ocupan el poder E.R.C. y el P.S.U.C.

En este su tercer libro, «Girona sota el «resistir» i el «no passaran»  trata de la pérdida del poder político por la Generalitat, que pasa a ser detentado por el Gobierno central de Negrín instalado en Barcelona y controlado por los comunistas, hasta su desbandada a Francia.

El autor narra sin amargura ni revanchismos la tragedia vivida en su familia y en las de los miles de catalanes asesinados bajo el poder revolucionario.

El prólogo del profesor D. José María Alsina Roca, Rector Emérito de la Universidad Abad Oliva de Barcelona, que presentará el libro, justifica su actualidad, concluyendo con este luminoso juicio: “Hoy se considera un lastre de nuestra historia lo más valioso que configuró la vida personal, familiar o colectiva de nuestros antepasados, impregnada de fe cristiana, que configuró una comunidad de pueblos de la misma lengua y la misma fe, que ha resistido tantos intentos secularizadores durante el siglo XIX y que ha dado un testimonio martirial único, admirable y numeroso, reconocido por la Iglesia, en la persecución del 36.”

Se podrán adquirir ejemplares del nuevo libro en la librería Balmes.

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.