Libres de pesticidas (Jesús Domingo)

Contra las creencias – «nos están envenenando» – y a veces informaciones aparecidas en ciertos medios de comunicación, era noticia los días pasados que el 95,5% de los alimentos de la Unión Europea (UE) están libres de pesticidas. Así lo ha puesto de manifiesto el informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA), en el que se analizaron 91.015 muestras en 2018. En 2017, el porcentaje de muestras dentro de los límites fue similar, un 95,9%.

En 2018, para el subconjunto de 11.679 muestras analizadas como parte del programa de control coordinado por la UE (recolección aleatoria), el 98.6% de las muestras se encontraban dentro de los límites legales.

La sección sobre datos recopilados al azar es particularmente útil, ya que cubre la misma cesta de productos en una rotación de tres años, por lo que se pueden identificar tendencias al alza o a la baja para productos específicos.

El informe de la EFSA se basa en datos de las actividades oficiales de control nacional llevadas a cabo por los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega e incluye tanto un muestreo dirigido como uno aleatorio.

Creo que es interesante que conozcamos estos datos, en plena crisis provocada por la pandemia del Coronavirus. También para que tengamos la seguridad de que lo que comemos es sano, especialmente los productos que proceden directamente de la agricultura y la ganadería.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.