Un conjunto de empresas catalanas, lideradas por Seat, han iniciado un proceso de producción de respiradores, mediante impresoras 3D que puede llegar a las 100 unidades diarias terminadas, y que a principios de la próxima semana puede alcanzar las 300. Esto significaría poner término a uno de los más trágicos estrangulamientos que sufren las UCI, como es el de la escasez de este tipo de aparato absolutamente necesario para impedir que el paciente sufra por asfixia o incluso muera a causa de ella, que constituye uno de los mayores estragos de esta enfermedad.

El proceso industrial se realiza a partir de impresoras 3D y cuenta con una homologación provisional, que avala su condición de equipamiento sanitario.

Hasta ahora, y es una muestra de la imprevisión extrema con la que ha actuado el gobierno, la carencia de este tipo de aparato ha sido una de las cruces de las unidades de cuidados intensivos. Con la capacidad de producción anunciada, no solo se pondrá fin a este déficit crucial en los hospitales de Cataluña, sino que también, muy pronto, se podrá contribuir a la resolución del problema en el conjunto de España.

Esta respuesta, que ha sido fruto de la iniciativa empresarial y médica, señala bien a las claras lo importante que hubiera sido -y sigue siendo- que el Gobierno hubiera encarado en coherencia con su discurso una verdadera economía de guerra; es decir, la transformación de una parte de la capacidad industrial para producir los bienes necesarios para la sanidad.

Resulta incomprensible que un país desarrollado como España tenga, por ejemplo, un déficit de mascarillas extraordinario, y al mismo tiempo empresas que tienen la capacidad de producirlas, con pequeñas adaptaciones en sus procesos industriales, hayan suspendido sus tareas por falta de trabajo.

En este sentido e-cristians, una organización católica centrada en las aplicaciones de la doctrina social cristiana, ha formulado una petición al Gobierno directamente y apoyada por una recogida de firmas a través de la plataforma Change.

Más información sobre el coronavirus en ESPECIAL CORONAVIRUS

Envía a tus contactos de Twitter para que puedan firmar la petición:

Firma la petición en Change. Lo importante ahora es salvar vidas Clic para tuitear

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.