Un movimiento de reciente cuño, la Corriente Social Cristiana (CSC), ha dirigido un escrito al presidente de la Generalitat planteando unos cuantos puntos que consideran importantes y olvidados de las políticas públicas catalanas, a la vez que le piden una entrevista para conocer su comportamiento.
En el escrito que acompaña la reivindicación, se hace énfasis en las reiteradas apelaciones al humanismo cristiano que ha hecho Illa y estiran este hilo para hablar de su concreción. En definitiva, los medios de comunicación señalan la abundancia de entrevistas que Illa viene celebrando, por lo que el CSC espera ser también correspondido con la atención del presidente.
El título del documento es muy explícito: Para un gobierno inclusivo y de todos. En nombre del humanismo cristiano: https://elcorrent.org/wp-content/uploads/Escrito-Presidente-Generalitat-1.pdf ) y propone, entre sus puntos, poner fin a todos los cursos y actividades de formación ideológica que se imparten al personal que trabaja en la Generalitat y también en la escuela, sobre todo en aspectos relacionados con el adoctrinamiento sobre doctrina de género, identidades sexuales y transexualidad. También piden que no se mantengan con recursos públicos las actividades universitarias relacionadas con las materias antes señaladas.
Otra temática es la ayuda a la familia, y reclaman como medida urgente una ayuda universal a la familia económicamente significativa, establecida por la Generalitat y en función del número de hijos, como es común en la Unión Europea, así como una ley de ayuda y promoción de la familia y la filiación que sea presentada en el Parlamento en el plazo de un año, previa consulta a todas las asociaciones vinculadas con el hecho familiar y el cuidado y la atención de la infancia. También apuntan a que los Servicios Sociales que dependen de la Generalitat ofrezcan siempre otras opciones al aborto a la mujer embarazada, tanto públicas como privadas.
La vivienda, sobre todo centrada en la gente sin techo, es uno de los puntos destacados porque, considera el escrito, no disponer de un hogar donde vivir es una de las situaciones más extremas que puede sufrir una persona.También reclama que asuma la propuesta al Parlament de Catalunya sobre esta materia, que decayó con el fin de la pasada legislatura, y lo haga por vía de urgencia. Piden, asimismo, una acción urgente y prioritaria con la vivienda para familias con hijos y para la formación de nuevos hogares jóvenes.
La clase de religión constituye otra temática destacada porque la Corriente considera que ha sufrido una discriminación sistemática en la escuela pública. En este sentido, reclaman que, con carácter inmediato, la escuela pública ofrezca e informe individualmente a todas las familias, de forma nominal, de la oferta de la clase de religión confesional y facilite que se pueda impartir a quien voluntariamente la solicite, así como la plena incorporación en el claustro de profesores y la igualdad de derechos de los docentes de la clase de religión. También, con carácter complementario y en ningún caso sustitutorio, que se establezca el programa de una asignatura de cultura religiosa general para todos los alumnos que no cursen la clase de religión confesional, y que se habilite al profesorado necesario en función del su conocimiento del programa.
¿En qué medida tienen encaje estas propuestas tan concretas y básicas en el humanismo cristiano pregonado por Illa, o la ideología del PSC lo hace imposible? La respuesta, en las próximas semanas.
Reclaman como medida urgente una ayuda universal a la familia económicamente significativa, establecida por la Generalitat y en función del número de hijos, como es común en la Unión Europea Share on X