La pandemia del coronavirus ha provocado un cambio brusco en la manera en que trabajamos y nos relacionamos, cambio que ha hecho imprescindible el uso de las nuevas tecnologías para todo tipo de tareas de la vida diaria. Por ello, la Fundación «la Caixa» y la Fundación Accenture han unido esfuerzos para proporcionar formación digital a un total de 10.000 personas en riesgo de exclusión de toda España y mejorar así sus posibilidades de encontrar un trabajo y de relacionarse con su entorno.
Con esta colaboración, la Fundación Accenture ofrecerá, a través de su plataforma Emplea + , un amplio abanico de recursos pedagógicos en línea para desarrollar un proceso formativo semipresencial. El programa de inserción sociolaboral de la Fundación «la Caixa» , Incorpora , impulsará el desarrollo de esta formación a través de los profesionales de las entidades sociales colaboradoras para hacer posible que estos recursos lleguen a las personas que más los necesitan. Esta iniciativa consolida la colaboración entre ambas instituciones iniciada en 2016 para ayudar a mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables.
«Antes de la pandemia, era necesario que todos asumiéramos el reto digital. Ahora simplemente es imprescindible. Impulsando esta iniciativa, nuestra voluntad es hacer que las personas más vulnerables, con menos recursos, no se quedan atrás. Y, para ello, nos alegra poder hacerlo junto con la Fundación Accenture, ya que, como sabemos por experiencia en el programa
Incorpora, tejer una red de colaboración es fundamental para alcanzar los objetivos que nos marcamos », sostiene Marc Simón, subdirector general de la Fundación «la Caixa».
Emplea+ pone a disposición de los técnicos material para trabajar en el desarrollo de las competencias digitales que deben permitir a los usuarios mostrarse abiertos ante la transformación y la experiencia digital, con una actitud receptiva al cambio, colaborativa y responsable con las nuevas tecnologías. Así, mismo, la formación tiene el objetivo de mejorar las competencias de comunicación de los participantes (comprensión, expresión y comunicación no verbal), fundamentales también en el proceso de inserción laboral.
«Las tecnologías digitales han demostrado que pueden ser herramientas clave para ayudar en la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral. En la Fundación Accenture contribuimos a la transformación y digitalización inclusiva de la sociedad centrándonos en las organizaciones que, como la Fundación ”la Caixa”, trabajan por la formación y capacitación de personas vulnerables ante el empleo. Para ello, combinamos el ingenio humano con las tecnologías más innovadoras para ayudar a las personas a prosperar en la economía digital», ha señalado Ana Millán, directora de la Fundación Accenture España y de Negocio Responsable de Accenture en España, Portugal e Israel.
Cada formador de Incorpora, procedente de los Puntos de Formación del programa, impartirá el curso de 20 horas en 10 sesiones mixtas (presencial y en línea) de manera flexible, adaptando su contenido y la metodología a las necesidades y los perfiles del alumnado con el fin de que todos alcancen un nivel que les permita mejorar su empleabilidad.
En el curso se trabajarán, por ejemplo, la identificación de los beneficios que el enfoque digital reporta en la búsqueda y el mantenimiento de un empleo, además de las funcionalidades y las posibilidades del correo electrónico, el conocimiento de aplicaciones de mensajería instantánea y de las videollamadas para la búsqueda de empleo, la concienciación sobre la huella digital y la gestión de la privacidad en redes sociales, entre otros.
El pasado año se realizaron pruebas piloto en Santander, Valladolid, Valencia y Murcia a través de cuatro entidades sociales ( Asociación Nueva Vida , PROCOM Valladolid Acoge , Fundación Nova Feina y Fundación Cepaim ). El objetivo de estas pruebas era testar tanto el funcionamiento del proyecto como su eficacia. Este año, 10.000 personas podrán participar en este proyecto formativo que lucha contra la brecha digital de las personas vulnerables.
Vanessa Fernández, técnica de formación en la fundación de la Comunidad Valenciana Nova Feina, destaca que este proceso de capacitación es exitoso porque «combina contenido teórico con dinámicas prácticas y ágiles, en que las personas siempre pueden ver la aplicación de los nuevos conocimientos adquiridos en entornos reales».
Por su parte, M. T. A, uno de los usuarios de la prueba piloto en Valencia, relata: «Con 58 años, te crees que lo digital puede suponer una barrera, pero poco a poco coges el ritmo y no es ningún obstáculo. Aprender a manejarme con herramientas digitales ha sido muy importante para mí, pues tenía algunas carencias que he podido remediar. Aparte de esto, tienes a tu lado a un personal muy profesional y siempre estarán para ayudarte y para que puedas superar las dificultades que tengas».
Sobre Incorpora, de la Fundación «la Caixa»
El programa de integración laboral Incorpora, de la Fundación «la Caixa», ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para promover la contratación de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y exreclusos, entre otros. En 2020 el programa facilitó 34.274 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad gracias a la colaboración de casi 12.000 empresas.
El objetivo del programa es que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles, y lo alcanza a través de su empleo como forma de inserción social. Por ello, tiende puentes entre las empresas y cerca de 500 entidades sociales que desarrollan el programa en toda España. Los técnicos de Incorpora son figuras esenciales del programa y dan apoyo integral a los usuarios antes, durante y después de su contratación.
Con 58 años, te crees que lo digital puede suponer una barrera, pero poco a poco coges el ritmo y no es ningún obstáculo Share on X