FMI

FMI: China crecerá más de un 7% en 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado que el crecimiento de la economía de China alcanzará el 7,9% en este 2021, dos décimas menos respecto al último pronóstico del organismo. La previsión actual se ha reducido frente la previsión de noviembre debido a la inestabilidad de la economía mundial.

El consejo ejecutivo del organismo informó en un comunicado de que “la economía china continúa su rápida recuperación tras la pandemia de la covid gracias a los fuertes esfuerzos para contenerla y las medidas tomadas para mitigar el impacto de la crisis”. No obstante, agregó que el crecimiento del país asiático aún está desequilibrado: “Se han realizado importantes reformas pese a la pandemia, pero no han sido uniformes en áreas clave”, indica el organismo.

👉 ¡Únete a nuestro grupo de Facebook de Diálogos en Cataluña!

Comentamos entre todos las noticias de Cataluña para estar informados.
¡Podréis consultar todas las claves del día!

También señala que las reformas del mercado laboral han mejorado la movilidad, los avances en la apertura del sector financiero gracias a los recortes de las listas negativas para la inversión extranjera o que se haya enmendado la ley de patentes para “fortalecer la propiedad intelectual y fomentar la innovación”. Asimismo, el FMI prevé que el índice de precios al consumidor (IPC) se mantendrá por debajo del objetivo anterior a la crisis, es decir, alrededor del 3%, y que el déficit aumentará al 18,2% del producto interior bruto (PIB) en 2020 desde el 12,6% de 2019.

Por otra parte, el FMI espera que el superávit por cuenta corriente del país asiático se amplíe al 1,9% del PIB en 2020 desde el 1% en 2019, antes de reducirse a menos del 1% en 2021. Este aumento refleja “la caída de los precios de las materias primas, la caída del turismo emisor y el aumento de las exportaciones de bienes relacionados con la pandemia”, según el FMI. Por otra parte, el organismo indicó que China juega, junto con sus socios, “un papel importante a la hora de apoyar un sistema internacional abierto y basado en las reglas”.

La economía china ha sido capaz de recuperarse y “adaptarse” a la epidemia, gracias en particular al comercio en línea y a la fuerte demanda de productos para el covid-19 en el extranjero pero la actividad debería mantenerse “por debajo de su capacidad a medio plazo”, según el Fondo.

China tiene ahora el desafío global de “ampliar el acceso a las vacunas, proporcionar alivio de la deuda a los países de bajos ingresos y financiar una inversión sostenible en infraestructuras y en la lucha contra el cambio climático”. La economía china dio un paso más en su camino hacia la recuperación económica al crecer un 4,9% en el tercer trimestre de 2020, con lo que consiguió revertir la caída del primer semestre y avanzar así un 0,7% en el acumulado del año.

La economía china ha sido capaz de recuperarse y adaptarse a la epidemia, gracias en particular al comercio en línea y a la fuerte demanda de productos para el covid-19 en el extranjero Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú