Promover las evidencias educativas e incorporarlas a la recuperación educativa pospandemia

La Education Endowment Foundation (EEF) y la Fundación ”la Caixa” coorganizan en Barcelona (el 26 y 27 de mayo) el Global Partners Congress, un encuentro internacional para promover las evidencias educativas e incorporarlas a la recuperación pospandemia.

La Education Endowment Foundation (EEF) es una organización benéfica independiente dedicada a romper la relación entre ingresos familiares y resultados académicos. Lo hace apoyando las escuelas para que mejoren la enseñanza y el aprendizaje mediante un mejor uso de la evidencia.

El evento, celebrado en CosmoCaixa, reúne, entre otros, a miembros de los ministerios de Educación del Reino Unido, España y Camerún; y a delegaciones de países como Australia, Italia, Portugal y Alemania. También, a instituciones como la UNESCO, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), la Iniciativa Internacional para la Evaluación de
Impacto 3ie, la organización J-PAL y las redes Teach For All y Campbell Collaboration.

Qué son las evidencias educativas y cómo pueden mejorar la docencia

Igual que sucede en ámbitos como la medicina o la tecnología, la educación está llamada a incorporar las evidencias que ofrece la investigación a la hora de diseñar, implementar y evaluar sus métodos y prácticas.

La investigación en el campo de la educación ofrece resultados que provienen de ciencias como la pedagogía, la psicología, la neurología y la sociología, entre otras. El conocimiento que estas generan permite mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tomar decisiones fundamentadas en políticas educativas, tanto en las escuelas como en los Gobiernos.

El apoyo de estas evidencias educativas por parte de los docentes, los centros escolares y la Administración es clave a la hora de comprender qué prácticas y qué sistemas funcionan en educación.

Las evidencias educativas pueden respaldar las decisiones que se toman a diario en los asuntos relacionados con la gestión de los centros y la relación con los alumnos: desde las formas más eficientes de promover el aprendizaje hasta los tipos de organización en las aulas que contribuyen a una mayor equidad.

Un toolkit acabado de renovar

Para orientar las escuelas y a los maestros sobre cómo usar las herramientas de enseñanza y aprendizaje basadas en evidencias, EduCaixa pone a su disposición una versión traducida y renovada del toolkit de la EEF.

El toolkit es un catálogo accesible de herramientas educativas que abarca cuestiones como la reducción de ratios, la participación de los padres o la conveniencia de los deberes. Cada uno de los temas que cubre aparece resumido en términos de su impacto promedio en el logro, la solidez de la evidencia que los respalda y su costo. Se trata de un recurso vivo que se actualiza periódicamente a medida que están disponibles los resultados de los proyectos financiados por la EEF y de otras investigaciones de alta calidad.

El apoyo de estas evidencias educativas por parte de los docentes, los centros escolares y la Administración es clave a la hora de comprender qué prácticas y qué sistemas funcionan en educación Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.