Europa se dirige hacia una segunda recesión antes de final de año

La economía europea se podría estar dirigiendo hacia una nueva recesión a finales de año, publica el Financial Times.

Según el rotativo británico, el alza del número de casos de Covid-19 y las nuevas restricciones a la movilidad pueden conducir los países europeos a una tasa de crecimiento negativa este último trimestre del año.

La semana pasada, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y los Países Bajos anunciaron nuevas restricciones para contener el número de infecciones. Otras medidas, como un toque de queda en España, parecen estar preparándose.

Katharina Utermöhl, economista senior de Allianz, afirma no poder creer «la velocidad con que la segunda oleada [de Covid-19] ha golpeado».

Esta experta admite que las cifras negativas vuelven a aparecer sobre las previsiones de crecimiento para el cuarto trimestre en varios países. Y que por lo tanto otra recesión, la segunda en menos de un año, es «perfectamente posible».

Consultada por el Financial Times, Lena Komileva, economista jefe del gabinete G + Economics, asegura que «el confinamiento de negocios y el choque sobre la confianza hacen que el escenario de una doble recesión sea [ahora] el central«.

El tercer trimestre del año ha estado marcado en todo el Viejo Continente por una fuerte reanudación de la actividad económica, ayudada en buena medida por el período estival y los frutos de muchas semanas de confinamiento y paradas de la producción. Ahora se está dando marcha atrás.

Son muy malas noticias para  el Banco Central Europeo (BCE), que preveía hace tan sólo unas semanas que el último trimestre del 2020 terminaría en positivo, con un crecimiento de un 3%.

No solo está en grave peligro esta previsión, sino que de confirmarse, parece muy difícil que la economía de la eurozona vuelva a los niveles previos a la epidemia en 2022 como el BCE había previamente anunciado.

Otra previsión pesimista que se está cumpliendo es la deflación o caída general de precios. El septiembre pasado fue el segundo mes consecutivo en que los precios en la eurozona bajaron, llegando a su nivel mínimo de los últimos 4 años.

Todo ello a pesar de los estímulos lanzados por el BCE para promover el consumo y así hacer remontar los precios. Los economistas consideran que una deflación prolongada es nociva para la economía, porque la expectativa de que los precios sigan bajos en el futuro hace que consumidores y empresas no compren ni inviertan.

Mientras tanto, la medida estrella de la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia, el Fondo Europeo de Recuperación, sigue debatiéndose. Y no se espera que empiece a distribuir dinero hasta dentro de prácticamente un año. Durante este periodo de travesía del desierto, los gobiernos deberán hacer lo posible para limitar el desastre económico en sus respectivos países. De momento, la mayor parte de los socios europeos parecen contrarios a nuevos confinamientos generalizados por miedo a dañar demasiado la economía.

De momento, la única excepción a esta regla ha sido Irlanda. Pero no es casualidad que sea, junto con Lituania, el país europeo donde menos se contraerá el PIB 2020 (tan sólo un 3% según las últimas estimaciones del FMI).

Con o sin confinamiento, los economistas están de acuerdo en afirmar que el simple hecho de que los casos de Covid-19 aumenten es en sí mismo un desincentivo para el consumo y por tanto para la actividad económica en general.

De hecho, el clima de incertidumbre que se cierne desde el comienzo de la pandemia ha hecho aumentar de forma histórica el ahorro de los europeos. Pero tener tanto dinero inactivo es otro de los factores que contribuye a la deflación y las malas previsiones de crecimiento.

También hay que decir que, en caso de producirse, una segunda recesión en el último trimestre del año no afectaría igual a todos los sectores. Mientras la producción industrial parece aguantar esta vez el ritmo reanudado este verano gracias a la reapertura de los mercados asiáticos, los servicios y en particular los vinculados al turismo y la hostelería se verían aún más afectados.

Son malas noticias para España en general y Cataluña en particular.

Más información sobre el coronavirus en ESPECIAL CORONAVIRUS

Estàs d'acord que el CGPJ pugui ser escollit per majoria simple en lloc de majoria qualificada com fins ara?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

 

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.